Revelan la drástica decisión que podría tomar Putin en enero
El ‘Daily Mail’ asegura que el presidente de Rusia tiene previsto imponer la ley marcial en muchas ciudades rusas además de movilizar a más ciudadanos en enero.
Seguramente entre los planes de Putin no estaba la situación que se vive actualmente en la guerra cuando anunció la “operación especial” en Ucrania a finales del pasado mes de febrero. Pero lo cierto es que la iniciativa en el conflicto actualmente es del país ucranio, cuya resistencia y ayuda de los países occidentales ha propiciado que el optimismo reine en Zelenski y en las tropas ucranias.
El presidente de Rusia ha tenido que cambiar sobre la marcha sus estrategias, algunas incluso desesperadas, como cuando anunció una movilización parcial de la población. Ahora, el Pentágono revela sus nuevas prioridades, que son otras que agotar las defensas aéreas de la capital Kiev, lograr el dominio de los cielos de Ucrania y defender la península de Crimea de los ataques ucranianos.
Ley marcial y movilización parcial de la población
Estos son los planes inmediatos en el frente que tiene Moscú, pero desde el Kremlin se sigue trabajando con otras medidas de mayor o menor calado. Y la que planea sobre la cabeza de Putin es drástica. Según asegura el Daily Mail, el líder ruso tiene previsto imponer la ley marcial en muchas ciudades rusas a partir del mes de enero, además de movilizar a más ciudadanos para enviarlos como tropas a Ucrania.
La información recoge la predicción de Valery Solovey, exprofesor del Instituto de Relaciones Internacionales de Moscú. “Con un alto grado de probabilidad, la segunda etapa de la movilización se anunciará después del Año Nuevo”, apunta el experto, que añade: “La segunda ola de movilización simultáneamente se impondrá con la declaración de la ley marcial en Moscú, es decir, en la segunda quincena de enero o febrero”.
La ley marcial está actualmente decretada en las regiones ucranianas anexadas a Rusia, es decir, en Lugansk, Donetsk, Zaporiyia y Jersón, antes de ser recuperada por Ucrania. Ahora, Putin planea instaurarla en algunas ciudades rusas, incluida la capital Moscú.
¿Qué es la ley marcial?
La ley marcial es una ley de orden público que se establece en caso de guerra. A raíz de ella, se otorgan facultades especiales a las fuerzas militares y a otros cuerpos policiales para que salvaguarden el orden público.
En la práctica, ello significa que durante el periodo en el que esté vigente la Ley Marcial, pueden llevarse a cabo detenciones sin que una entidad jurídica efectúe ningún tipo de control. En otras palabras, la ley marcial conlleva la toma militar del sistema legal civil de un territorio.
Los supuestos para aplicar la ley marcial en Rusia
La ley marcial está recogida en la Constitución de la Federación de Rusia, en la cual se especifica cuáles son los supuestos en los que se puede aplicar. En concreto, según especifica la Ley constitucional federal del 30 de enero de 2002, la ley marcial se puede invocar en caso de:
Con esta medida, Putin buscaría un mayor control y un reclutamiento masivo de la población para ir a combatir en el frente, ahora que la guerra ha dado un vuelco y Ucrania ha tomado la iniciativa.