Revelación del canciller de Alemania sobre Putin: “Hay movimientos”
Olaf Scholz deja entrever un cambio en la postura del presidente de Rusia, aunque avisa que aún es insuficiente y desde Moscú no hay intención de “negociar”.
Rusia vive sus días más complicados en la guerra. La contraofensiva de Ucrania en el sur y este del país está teniendo sus frutos, Moscú pierde territorios conquistados previamente y las tropas rusas tienen problemas para sustituir a los caídos en el frente. Internamente, en el país ruso hay movimientos que piden a Putin la guerra total. Sin embargo, el presidente de Rusia mantiene la calma y descarta, al menos por el momento, una intensificación de la guerra a pesar de que los últimos combates no sean beneficiosos para sus intereses.
Putin continúa actuando con sigilo y sigue teniendo conversaciones al más alto nivel con otros líderes europeos. En los últimos días, se ha visto con el presidente de China, Xi Jinping, el primer ministro indio, Narenda Modi, y también ha mantenido conversaciones telefónicas con por ejemplo el canciller alemán, Olaf Scholz.
Scholz aprecia “ciertos movimientos”
Precisamente tras tener este encuentro telefónico con Putin, Scholz ha afirmado que ha apreciado “ciertos movimientos” del presidente ruso, dejando entrever un cambio en el Kremlin con su idea de la guerra, aunque insuficiente. “Si resumo todas las conversaciones que he mantenido con él en los últimos tiempos, he de decir que se han producido movimientos”, ha indicado en la radio pública Deutschlandfunk.
Sin embargo, a pesar de ello, el líder germano avisa que aún son insuficientes esos movimientos. “No eran de gran alcance, como todos sabemos y como los ucranianos sufren a diario”, ha agregado, sin revelar ni un solo detalle más de la conversación que mantuvo con Putin.
Putin no reconoce su “error”
Scholz ha sido repreguntado por ello varias ocasiones más desde que mencionó esos “movimientos”, pero el canciller se ha limitado a añadir que Putin persigue “objetivos imperialistas” y aunque es cierto que observa ciertos “movimientos”, aún no observa ninguna intención a “negociar” ni de reconocer como “error” la invasión de Ucrania que se inició a finales de febrero.