Resultados de la moción de censura a Sánchez: quiénes han votado a favor, en contra y abstenciones
La moción de censura ha sido rechazada, con los únicos votos a favor, 53, del grupo parlamentario de Vox, como era previsible. 201 han votado en contra y también se han contabilizado 91 abstenciones.
Este pasado martes 21 de marzo comenzó el debate de la moción de censura presentada por Vox contra el Gobierno de Pedro Sánchez, en la que su candidato ha sido Ramón Tamames, el cual no respondió a los grupos que participaron ayer a lo largo de la tarde. Tras las intervenciones en el día de hoy de los portavoces de los grupos popular, Cuca Gamarra, y socialista, Patxi López, mayoritarios en la Cámara, se han podido conocer los resultados.
La votación ha sido pública por llamamiento, y por orden alfabético, donde los diputados han podido votar sí, no o abstención. Pues bien, con todo ello la moción de censura ha sido rechazada, con los únicos votos a favor, 53, del grupo parlamentario de Vox, como era previsible. 201 han votado en contra y también se han contabilizado 91 abstenciones. En total, 345 votos.
Ciudadanos la ha rechazado y el PP ha decidido abstenerse
Y es que el PP ha decidido abstenerse. Gamarra ha justificado la abstención de su grupo de la siguiente manera: “La moción ha sido simplemente ociosa y no cabe el respaldo del PP. No vamos a votar sí por respeto a los españoles y no votamos no por respeto al señor Tamames”. A su vez, Ciudadanos ha rechazado la moción de censura porque la considera “inútil”, al igual que muchos otros partidos.
De hecho, a pesar de pedir el fin del “sanchismo”, Inés Arrimadas y Edmundo Bal han mostrado su rechazo a la moción de censura impulsada por Vox. Sin embargo, Pablo Cambronero Piqueras, exdiputado de Ciudadanos que pasó al grupo mixto, se ha unido a Vox y ha votado que sí a Tamames como presidente del Gobierno.
¿Qué se hubiera necesitado para que saliera adelante?
Esto ha provocado aplausos en Vox. Sin duda alguna, esta moción de censura fracasada ha marcado y marcará la semana política, además de señalar el camino hacia las próximas elecciones municipales y autonómicas, que se celebran el 28 de mayo.
Para que la moción de censura saliera adelante, la Constitución señala en el punto 5 del artículo 177 que “la aprobación de una moción de censura requerirá, en todo caso, el voto favorable de la mayoría absoluta de los miembros del Congreso de los Diputados”. Es decir, hubiera necesitado la mayoría absoluta de 176 diputados, cosa que no se ha producido.
Sólo una moción de censura ha tenido éxito
En caso de que esta moción de censura de Vox hubiera salido adelante, la presidenta del Congreso debería haber avisado inmediatamente al rey Felipe VI y al jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, que tendría que haber presentado su dimisión en un plazo de 24 horas.
Solo una moción de censura ha tenido éxito en el Congreso de los Diputados en la historia de España: la que acabó con el Gobierno de Mariano Rajoy en 2018 y llevó a Pedro Sánchez a la Moncloa. Otras cuatro mociones de censura han sido rechazadas en el pasado en el Congreso de los Diputados por no obtener la mayoría absoluta. Con esta, cinco.