Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

Respuesta de Bielorrusia a la decisión de Rusia de desplazar armas nucleares a su país

Minsk ha aceptado la decisión de Moscú y acogerá el despliegue de las armas nucleares rusas debido a “las presiones de la OTAN” hacia el país bielorruso.

Russian President Vladimir Putin listens to Belarusian President Alexander Lukashenko during a meeting at the Novo-Ogaryovo state residence outside Moscow, Russia February 17, 2023. Sputnik/Vladimir Astapkovich/Kremlin via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY.
SPUTNIKvia REUTERS

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció el despliegue de sus armas nucleares tácticas en Bielorrusia. Una decisión que ya ha encontrado respuesta en el país vecino. Minsk ha dado el visto bueno a la decisión del máximo mandatario ruso.

A través de un comunicado, el Ministerio de Exteriores bielorruso argumentó que la disponibilidad del país para acoger armas nucleares rusas se debe al hecho de “verse forzado” a aceptar las armas nucleares ante “las presiones de la OTAN” sobre Minsk. “La cooperación militar entre Bielorrusia y Rusia se lleva a cabo en estricta conformidad con el Derecho Internacional”, aseguró el Ejecutivo bielorruso.

Por otro lado, señalaron a las principales potencias de la OTAN como las responsables de las “presiones” que sufre el país. “Desde hace dos años y medio que Bielorrusia enfrenta presiones sin precedentes de parte de Estados Unidos, Gran Bretaña y sus aliados”. Asimismo, la Cancillería del país presidido por Aleksandr Lukashenko aseguró que el despliegue “no contradice en modo alguno los artículos I y II del Tratado de No Proliferación Nuclear”.

Debido a las numerosas críticas recibidas, Vladimir Putin se defendió amparándose en un “reclamo” que su homólogo bielorruso realizó tiempo atrás. “Lleva mucho tiempo planteando la cuestión de la posibilidad de desplegar armas nucleares tácticas rusas en el territorio de su país... y tiene razón, me dijo que son nuestros aliados más próximos. ¿Por qué los americanos hacen eso con sus aliados? En principio, estamos haciendo todo lo que ellos hicieron durante décadas”.

Bielorrusia también justificó la decisión de albergar el despliegue de las bombas atómicas rusas ante las “injerencias directas y graves” de Occidente en sus asuntos nacionales. Desde Ucrania, el Ministerio de Exteriores reclamó a Estados Unidos, Reino Unido, Francia y a China como país que se ha ofrecido a mediar en el conflicto, a que “adopten acciones efectivas para contrarrestar el chantaje nuclear del Kremlin”. También pidieron la convocatoria del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Respuesta de China

La respuesta de China al anuncio de Rusia del despliegue de armas nucleares en territorio bielorruso ha sido la de solicitar esfuerzos diplomáticos para una resolución pacífica de la situación. En la misma línea el portavoz de la Cancillería china, Mao Ming, ha declarado que “en la situación actual, todas las partes han de colaborar para una desescalada de la situación”.

Unas declaraciones que llegan después de que el presidente chino, Xi Jinping, acudiese a Moscú en su primera visita de Estado a nivel internacional para reunirse con Putin. Un encuentro que sirvió para fortalecer las relaciones bilaterales entre ambos países, así como para reforzar la postura china en torno al conflicto bélico en Ucrania.