NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Renfe modifica las condiciones del abono gratuito de media distancia

Los cambios llegan motivados por algunos usos indebidos que han detectado desde el Mitma, por lo que se restringirán la formalización de algunos viajes, entre otras medidas.

Renfe modifica las condiciones del abono gratuito de media distancia
A. Pérez Meca Europa Press

El próximo 7 de diciembre entrarán en vigor una serie de nuevas condiciones que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha estimado oportunas para evitar el mal uso que ha detectado en los últimos meses de los abonos gratuitos de media distancia para Renfe. Estas pasan por restringir la formalización de los viajes, así como la adquisición de abonos y sancionarán los usos irregulares reiterados, entre otras medidas.

Pérdida de la fianza y anulación del abono

Uno de los malos usos que han detectado es que son muchos los usuarios que no cancelan la reserva de su plaza cuando, finalmente, no van a poder viajar. Aquellas personas que repitan este proceso tres veces, perderán la fianza de 20 euros que se debe pagar a la hora de expedir el abono y el propio abono de la línea en la que se haya detectado un uso irregular quedará anulado. Para conseguir uno nuevo, deberá esperar un período de 30 días desde la anulación.

Sin embargo, antes de que ello suceda, Renfe enviará dos avisos al titular del abono en cuestión —uno por cada viaje sin anular— y no será hasta la tercera vez que imponga la sanción.

Límite de cuatro viajes diarios

A partir de 7 de diciembre, el número de viajes que se realicen en el día quedará limitado a un total de cuatro, independientemente de que sean de ida o vuelta. Asimismo, la propia tarjeta imposibilitará formalizar dos viajes en el mismo sentido hasta que haya transcurrido el triple del tiempo del viaje que se haya programa.

Cupo de plazas de pie

Otra de las nuevas medidas pasa por establecer en los trenes de alta demanda un cupo de plazas de pie. Es decir, que Renfe dejará un número de plazas sin posibilidad de reserva, que no superarán el 10% de los asientos del tren. Además, Renfe notificará a los usuarios de esta condición a los viajeros que quieran hacer uso de estos trenes, en los que no se podrá escoger el asiento.

Abono para los más pequeños

Esta medida entrará en vigor más tarde, a partir del próximo 1 de enero de 2023, cuando se prorroguen las distintas bonificaciones al transporte público de carácter ferroviario. Consiste en sacar un abono específico para los menores de edad que no tengan Documento Nacional de Identidad (DNI).

Además, únicamente se podrá expedir un título por DNI, NIE o pasaporte para cada línea, con el objetivo de evitar los usos indebidos de estos.