NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Renfe lanza 1.250 plazas de empleo: plazos y requisitos

El plazo de admisión de solicitudes abarca del día 2 al 19 de marzo de 2023, ambos incluidos. Este mismo plazo será el único hábil para la impugnación de la presente convocatoria.

Renfe lanza 1.250 plazas de empleo: plazos y requisitos
UnSplash

Renfe ha publicado una nueva convocatoria de Oferta Pública de Empleo (OPE) para este 2023, con el objetivo de incorporar este año a las compañías a nuevos operadores comerciales de ingreso (500), maquinistas (450) y operadores de talleres (300).

Más concretamente, la nueva oferta sacada a la luz en el día de hoy de 300 empleos se divide en el ámbito estatal (270 puestos) y el restante para la comunidad Catalana (30 empleos) y corresponden a distintas especialidades: 167 puestos de ajustador-montador (20 de ellos para Cataluña), 75 de electricidad-electrónica (10 de ellos para Cataluña), 30 de máquinas-herramientas, y 8 de suministros.

Plazos

Todos los puestos de trabajo tendrán como referencia las condiciones laborales y retributivas establecidas en el Convenio Colectivo de Grupo Renfe y los aspirantes deberán reunir, a 16 de marzo de 2023, los requisitos específicos detallados en la convocatoria.

El plazo de admisión de solicitudes abarca del día 2 de marzo al 19 de marzo de 2023, ambos incluidos. Este mismo plazo será el único hábil para la impugnación de la presente convocatoria. Los candidatos deberán presentar su solicitud de participación únicamente a través de la página web del Grupo Renfe, www.renfe.com, en el apartado Empleo y Formación.

Requisitos

Según detalla Renfe, los requisitos a cumplir son:

  • Tener la nacionalidad española o la de alguno de los demás Estados miembros de la Unión Europea o nacional de algún Estado al que sea de aplicación el Reglamento (UE) n.º 492/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo de 5 de abril de 2011, relativo a la libre circulación de los trabajadores dentro de la Unión, y el Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, modificado por el Real Decreto 1710/2011, de 18 de noviembre.
  • También podrá participar, cualquiera que sea su nacionalidad, el cónyuge de los españoles y de los nacionales de otros Estados miembros de la Unión Europea, siempre que no estén separados de derecho. Asimismo, con las mismas condiciones, podrán participar sus descendientes, menores de veintiún años o mayores de dicha edad, que vivan a cargo de sus progenitores.
  • De igual forma, también podrán participar quienes, no estando incluidos en los anteriores apartados, se encuentren en España en situación de legalidad, siendo titulares de un documento que les habilite a residir y a poder acceder sin limitaciones al mercado laboral.
  • Conocimiento adecuado del castellano. De acuerdo con lo previsto en el artículo 9 del Real Decreto 543/2001, de 18 de mayo, los candidatos que no posean la nacionalidad española y no sea deducible de su origen el conocimiento adecuado del castellano no deberán realizar una prueba previa de conocimiento del mismo, ya que las pruebas selectivas establecidas en estas bases implican por sí mismas la demostración de su conocimiento.
  • Haber cumplido la edad legal de contratación prevista para cada puesto de trabajo.
  • Cumplir los requisitos contractuales conforme a la legislación vigente en materia de permisos de trabajo o cualquier otra que la sustituya.
  • Estar en posesión de la titulación académica exigida en las bases de cada una de las Convocatorias que se publiquen. Si la titulación fuera obtenida en el extranjero, deberá acreditar que está en posesión de la correspondiente convalidación o credencial que acredite, en su caso, la homologación.
  • No estar separado del servicio o declarado “no apto” para el desempeño de las funciones esenciales del puesto ofertado, aunque sea temporalmente, ni haber sido despedido disciplinariamente por hechos acaecidos en el ámbito del Grupo Renfe.
  • No haber tenido un contrato de trabajo extinguido con el Grupo Renfe por dimisión expresa o tácita del trabajador o por la no superación del periodo de prueba, en ambos casos en un puesto similar al que opte en este proceso. Además, no estar incurso en ninguna de las incompatibilidades que determina la legislación vigente y no hallarse inhabilitado para el desempeño de funciones públicas por sentencia firme.
  • Cumplir con los requisitos establecidos legal y convencionalmente para los puestos de trabajo ofertados en la convocatoria.
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquier administración, organismo o empresa pública o participada por las mismas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para el empleo de cargos públicos para el acceso a cuerpos o escalas de funcionarios, o para ejercer cualquier tipo de función en el caso del personal laboral.
  • En el caso de ser nacional de otro estado, no hallarse inhabilitado o en situación equivalente ni haber sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente, que impida en su estado, en los mismos términos, el acceso a las funciones o puestos de trabajo públicos citados en el párrafo anterior.
  • No haber sido objeto de despido disciplinario ni hallarse incurso en causa de incapacidad o incompatibilidad para el ejercicio de funciones públicas, de conformidad con lo establecido en la ley 53/1984 de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas.
  • No hallarse procesado, imputado, investigado o encausado en algún procedimiento judicial por delito doloso o pendiente de cumplir las penas o sanciones derivadas de cualquier etapa procesal penal.

Incremento en relación a la OPE del año pasado

En las últimas semanas, el operador ferroviario también convocó una oferta pública de empleo (OPE) para incorporar a 500 nuevos operadores comerciales de nuevo ingreso en la compañía. Esto supone un incremento de 125 plazas en relación a la OPE del año pasado, un 33% más.

Del total de nuevos empleos, 430 puestos son de ámbito estatal, y los 70 restantes corresponden al ámbito de la comunidad autónoma de Cataluña, según informó la compañía en otro comunicado.