NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTO UCRANIA - RUSIA

Reino Unido vaticina cuál es la situación real de Rusia

Jeremy Fleming, responsable del servicio de inteligencia GCHQ, destaca que “Rusia se está quedando corta de tropas” y “sin municiones”.

Ataque ruso a Kiev
DPA vía Europa Press

El responsable de la agencia de servicios de inteligencia, seguridad y ciberseguridad británica (GCHQ), Jeremy Fleming, ha señalado que Rusia se está quedando sin armamento, aliados y tropas. A esa situación se une el hecho de que el régimen del presidente ruso, Vladímir Putin, está cada vez más “desesperado”.

“Creo que Rusia se está quedando sin municiones, está claramente quedándose sin amigos y hemos visto, por la declaración de movilización, que se está quedando corta de tropas”, ha indicado.

No obstante, según Fleming, Rusia continuaría poseyendo “una maquinaria militar muy capaz” pese a las citadas carencias, aunque la misma está siendo desgastada por la duración de la contienda en Ucrania, algo que causa preocupación respecto al estado del armamento.

En declaraciones a la emisora Radio 4, Fleming ha destacado que confía en que el Reino Unido vea “indicadores” por parte de Rusia en caso de que el país dirigido por Vladímir Putin optara por recurrir a un despliegue de armamento nuclear, algo que sería una “catástrofe”.

“Podemos ver desesperación en la sociedad rusa”

El responsable del GCHQ subraya que “podemos ver desesperación en muchos niveles dentro de la sociedad rusa y dentro de la maquinaria militar rusa”. En cualquier caso, pese a esos problemas, Putin también cuenta con “profundas reservas” dentro de su ejército, a juzgar por la oleada de ataques contra varias ciudades ucranianas perpetrada al inicio de esta semana.

Preguntado por la posibilidad de que Putin llegara a plantearse la utilización de armamento nuclear, como alguna vez ha insinuado, Fleming ha alertado de que “cualquier charla sobre armas nucleares es muy peligrosa y hay que tener mucho cuidado con cómo se habla de eso”.