CONFLICTO UCRANIA - RUSIA
Reino Unido sorprende con una ayuda inédita a Ucrania
El secretario de Defensa, Ben Wallace, ha confirmado el envío de los helicópteros ‘Sea King’, únicamente usados en la guerra de las Malvinas, Bosnia, Afganistán e Irak.
Reino Unido continúa brindando apoyo militar a Ucrania en su lucha contra Rusia. En esta ocasión, lo ha hecho con una ayuda sorprendente e inédita. Londres ha entregado helicópteros a Kiev, además de 10.000 cartuchos de artillería, mil misiles tierra-aire y 125 cañones antiaéreos, para reforzar a las Fuerzas Armadas ucranianas en esta etapa actual de la guerra.
Según informa ‘The Guardian’, la ayuda consiste en la entrega de tres helicópteros Sea King, el primero de los cuales ya se encuentra en Ucrania. En este sentido, se trata de los primeros aviones pilotados que envía el país británico desde que comenzó la invasión rusa en febrero. Así definió la situación el secretario de Defensa, Ben Wallace. “Nuestro apoyo a Ucrania es inquebrantable. Estos cartuchos de artillería adicionales ayudarán a Ucrania a asegurar el territorio que ha recuperado de Rusia en las últimas semanas”.
De hecho, el Gobierno británico ha ofrecido a Ucrania seis semanas de formación a los pilotos para adecuarse a las características de los helicópteros entregados. Asimismo, la ayuda militar llega después de que el Primer Ministro, Rishi Sunak, anunciara una nueva ayuda al país presidido por Volodímir Zelenski por valor de 50 millones de euros.
La entrega de este material militar por parte de Reino Unido se suma a la ya realizada en los primeros meses con el envío de vehículos acorazados Stormer, y los misiles tierra-aire Starstreck. Sunak sigue así la línea trazada por el exprimer ministro Boris Johnson, que se volcó de lleno con el país del este de Europa. A esto también hay que sumarle las herramientas suministradas para contrarrestar el efecto de los drones de Irán.
Diseñado en 1969, los ‘Sea Kings’ representan la versión británica con licencia del helicóptero estadounidense Sikorsky S-61. Apodado el “Land Rover de los cielos”, este helicóptero utilizado tanto por la Royal Air Force y también por la Royal Navy finalizó su servicio en 2018. En cuanto a sus características, cuenta con motores Rolls-Royce Gnome, sistemas de guerra antisubmarinos de fabricación británica y un sistema de control de vuelo totalmente computarizado.
Utilizado en la Guerra de las Malvinas, Afganistán e Irak
Estos helicópteros han sido utilizados por las Fuerzas Armadas británicas en diferentes conflictos bélicos. Por primera vez fue utilizado en 1982 en la Guerra de las Malvinas por parte de la Royal Air Force, aunque también fue utilizado durante la guerra en Bosnia, Afganistán y en Irak. Hace cuatro años fueron reemplazados por los NH90 de NHINdustries y los AgustaWestland AW10.