Reino Unido revela el plan de Rusia tras abandonar Jersón
Desde Inteligencia del país británico afirman que la presión de las fuerzas ucranianas ha hecho que el sueño de Putin de unir Odesa se desvanezca.
Nueva situación compleja en la ciudad de Jersón, en el oeste de Ucrania. Si bien las tropas rusas han abandonado la orilla oeste del río Dnipro, en un movimiento que desde Moscú califican de estratégico, desde Ucrania se ve este hecho como una victoria más de las fuerzas de Zelenski.
Según los servicios de inteligencia británicos las fuerzas rusas se vieron muy vulnerables en la mencionada zona oeste del río, tanto es así que tras varios días defendiendo posiciones y con intercambio de fuego de artillería, habrían decidido abandonar la ciudad. Un hecho que se ha visto como una clara victoria local.
Cronología de los hechos
El 9 de noviembre el Ministro de Defensa ruso, Sergey Shoygu, ordenó la retirada de las fuerzas rusas de la orilla occidental del río Dnipro en Kherson, en el sur de Ucrania.
El general Sergei Surovikin, comandante de las fuerzas rusas en Ucrania, confirmó que se retirarán a posiciones defensivas a lo largo del río Dnipro, citando problemas de reabastecimiento como la razón principal de la decisión.
La capacidad de Rusia para mantener sus fuerzas operativas en la orilla occidental del río se vio muy presionada por los ataques ucranianos en las rutas de reabastecimiento de Rusia.
Al retirarse, las fuerzas rusas destruyeron varios puentes y seguramente colocaron minas para frenar y retrasar el avance de las fuerzas ucranianas. La pérdida de la ciudad de Jersón probablemente impedirá que Rusia logre su aspiración estratégica de un puente terrestre que llegue hasta Odesa.
Según Mijailo Podoliak, asesor del presidente Volodimir Zelenski, “el Ejército ruso ha minado todo lo que ha podido: apartamentos, alcantarillas. La artillería en la orilla izquierda planea convertir la ciudad en ruinas”.
Con los puntos de cruce limitados, las fuerzas rusas van a ser vulnerables al cruzar el río, por lo que es probable que la retirada se lleve a cabo durante varios días con posiciones defensivas y fuego de artillería cubriendo las fuerzas en retirada.
Así, la ciudad se une a las otras once localidades del sur del país que habrían recuperado los hombres de Zelenski, que pide cautela ante la retirada de Rusia de Jersón.
Lo que dicen en Moscú
Mientras, desde Moscú, los más leales al Kremlin no interpretan la retirada de Jersón como una derrota, sino que creen que las decisiones tomadas por Serguéi Surovikin (comandante de las tropas en Ucrania), le equipara a Mijaíl Kutúzov, quien para salvar al ejército imperial en 1812 evitó el enfrentamiento directo con las tropas francesas de Napoleón: abandonó Moscú y esperó que el frío del invierno hiciera el resto. Y funcionó.
Nueva frontera de guerra
La nueva frontera de la guerra ahora mismo en el sur del país es el propio río Dnipro, una frontera natural y primera línea entre los ejércitos de Ucrania y Rusia. El río es el cuarto más grande Europa con más de 2.200 kilómetros de largo, cruza su territorio desde la frontera con Bielorrusia hasta el mar Negro.