NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTO RUSIA-UCRANIA

Reino Unido avisa de lo que “está a punto” de pasar en la guerra

La inteligencia británica advierte en su habitual informe diario que se está produciendo una importante acumulación de fuerzas rusas en el sur de Ucrania.

Actualizado a
A Ukranian soldier sits a top of an armoured vehicle as it drives to frontline on the outskirts of Bakhmut, eastern Ukraine, on July 30, 2022. (Photo by BULENT KILIC / AFP) (Photo by BULENT KILIC/AFP via Getty Images)
BULENT KILICGetty

La comunidad internacional ha girado la vista en los últimos días hacia Taiwán, donde la ‘guerra fría’ que mantienen China y Estados Unidos por la soberanía de la isla se ha acrecentado tras la visita de Nancy Pelosi al archipiélago asiático. Sin embargo, eso no significa que en la guerra en el frente ucraniano se haya detenido, sino que continúan los combates y los ejercicios militares tanto de Rusia como de Ucrania.

Tanto, que la inteligencia británica, en su habitual informe diario de cómo puede evolucionar la guerra en el este de Europa, ha lanzado un aviso de lo que “está a punto” de pasar en el conflicto. Según el Ministerio de Defensa del Reino Unido, la guerra “está a punto de entrar en una nueva fase”.

El Reino Unido maneja dos hipótesis

Según explican en su informe diario, se está produciendo una importante acumulación de fuerzas rusas en el sur de Ucrania. La inteligencia del Reino Unido ofrece dos hipótesis para tal movimiento: o bien desde el bando ruso se preparan para un nuevo asalto en el territorio ucrania; o por el contrario, prevén una contraofensiva ucraniana y están preparando la defensa.

Tal y como detalla el Reino Unido, se han desplegado grupos tácticos de batallón, compuestos por entre 800 y 1.000 soldados en la Crimea anexada a territorio ruso y se espera que sean apoyadas por las tropas rusas en Jersón. Por el contrario, el ejército ucraniano, según Defensa del país británico se centra en los puentes y los enlaces ferroviarios en las regiones del sur.

Lo que pretende Ucrania con este movimiento es obstaculizar la capacidad de Rusia para reabastecerse logísticamente. En definitiva, una partida táctica en la que según el Reino está “a punto de entrar en una nueva fase”.

Bombardeos en la planta nuclear de Zaporiyia

Entretanto, la advertencia del Reino Unido llega después de que Kiev y Moscú se culpen mutuamente de bombardeos en la planta de energía nuclear de Europa, en Zaporiyia. Tanto, que ha habido reacción.

Uno de los reactores de la central nuclear de Zaporiyia en Ucrania, que está controlado por Rusia, ha sido detenido, según ha anunciado este sábado la compañía ucrania de la energía atómica, tras los ataques acaecidos.

“A raíz del ataque a la central nuclear de Zaporiyia, el sistema de protección de emergencia se activó en uno de los tres reactores en funcionamiento, que se apagó”, ha anunciado Energoatom en un mensaje difundido a través de Telegram.

Energoatom informa de que sigue habiendo riesgos de fuga de hidrógeno y sustancias radiactivas, así como de incendios. Sin embargo, la central continúa generando electricidad y el personal ucranio sigue trabajando allí.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?