Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

Reinfección por COVID: estos son los riesgos de contagiarse por segunda vez

Un estudio revela los síntomas de las reinfecciones por COVID-19. De 38.000 reinfecciones analizadas, 246 personas tuvieron coronavirus cuatro veces.

A man wearing face mask reacts on a street amid a heatwave warning, following the coronavirus disease (COVID-19) outbreak in Shanghai, China July 13, 2022. REUTERS/Aly Song
ALY SONGREUTERS

Es posible contagiarse de coronavirus más de una vez y de ello han dado buena cuenta las sucesivas variantes de la COVID-19 que han ido apareciendo con el paso del tiempo. Un ejemplo muy claro es el caso de Ómicron, la variante que surgió poco antes del pasado mes de diciembre e incrementó a niveles altísimos los contagios de coronavirus durante las navidades. Con ellos también subió el número de personas que se contagiaban por segunda vez.

Tener la COVID por segunda vez, a pesar de estar vacunado, sigue siendo un riesgo para la salud. El doctor Ziyad Al-Aly, epidemiólogo clínico de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington, ha llevado a cabo un estudio para evaluar el riesgo de las reinfecciones de COVID-19. El estudio ha sido publicado como preimpresión y está a la espera de la revisión por pares. “Si me hubieras preguntado sobre la reinfección hace un año y medio, te habría dicho que que tal vez tuviera un paciente aquí o allá, pero que era muy, muy raro. Sin embargo, eso ya no es cierto”, señala el doctor.

Para realizar el estudio, el equipo de Al-Aly analizó los registros de más de 5,6 millones de personas del Sistema de Salud de la Administración de Veteranos de los Estados Unidos. Así, compararon los positivos por coronavirus de 250.000 personas con las reinfecciones de otras 38.000. Los resultados: de los reinfectados, el 92% (36.000 personas) había pasado el coronavirus dos veces, otras 2.200 lo habían contraído tres veces y 246 habían pasado la COVID-19 cuatro veces.

Los síntomas más comunes de las reinfecciones

Según el estudio de Al-Aly, los síntomas más comunes que se manifestaron durante las reinfecciones de coronavirus fueron dolor torácico, latidos cardíacos anormales, infartos, miocarditis y pericarditis, insuficiencia cardíaca y trombosis. En cuanto a los problemas respiratorios, dificultad para respirar, poco oxígeno en la sangre, enfermedad pulmonar y acumulación de líquido alrededor de los pulmones.

Las reinfecciones de COVID-19, a pesar de estar vacunado, suponen un nuevo riesgo para el cuerpo humano, y ese riesgo se va acumulando con el tiempo, según los investigadores. El estudio demostró que la posibilidad de desarrollar nuevos problemas médicos es muy elevada en los 30 días posteriores a la infección y alta en los seis meses posteriores. Además, el riesgo aumenta con cada infección.

“La evidencia sugiere que para las personas que ya tuvieron una primera infección, la prevención de una segunda, puede protegerlos de riesgos adicionales para la salud. La prevención de la infección y reinfección por SARS-CoV-2 debe seguir siendo el objetivo de la política de salud pública”, concluyen los investigadores.

En todo caso, el doctor Al-Aly aclara el grupo de personas con más posibilidades de sufrir síntomas graves en una reinfección: “Es posible que los individuos más enfermos o las personas con disfunción inmunológica tengan un mayor riesgo de reinfección y de resultados de salud adversos después de la reinfección”.