NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Aprobada la reforma de las pensiones: qué cambia a partir del 1 de abril

Amplio respaldo a esta reforma que plantea una subida de 22% de las pensiones mínimas contributivas y un modelo dual para determinar la cuantía de la pensión, entre otras cosas.

Actualizado a
Aprobada la reforma de las pensiones: qué cambia a partir del 1 de abril
Jaime Villanueva

El Congreso ha aprobado este jueves la reforma de las pensiones impulsada por el Gobierno. El Real Decreto-ley 2/2023, de 16 de marzo, de medidas urgentes para la ampliación de derechos de los pensionistas, la reducción de la brecha de género y el establecimiento de un nuevo marco de sostenibilidad del sistema público de pensiones ha contado con 179 votos a favor, 104 en contra y 52 abstenciones. PSOE, Unidas Podemos, ERC, EH Bildu, PDeCAT y Coalición Canaria han votado a favor; PP y Ciudadanos, en contra (104). Vox, por su parte, se han abstenido (52). Esta reforma de pensiones entrará en vigor el 1 de abril.

Según se recoge en el BOE, la sostenibilidad financiera “exige elevar la mirada más allá del corto plazo”, fundamentalmente porque España se enfrentará en los próximos años a “una circunstancia demográfica excepcional: la jubilación de la macrogeneración del baby boom”.

¿Qué establece esta reforma de la ley?

Esta reforma de la ley establece subidas de bases máximas y de cotizaciones, mejoras en las pensiones mínimas, así como el establecimiento de un modelo dual para calcular la pensión, que dará opción a elegir entre los últimos 25 años cotizados o 29 años, pudiendo descartar los dos peores.

Es decir, hasta 2040 podrá elegirse entre esta opción y los últimos 25 años, mientras que entre 2041 y 2014 se determina un periodo transitorio “para incrementar el número de bases de cotización a incluir en el cálculo de la base reguladora”.

Particularidades

De esta forma, la opción de 25 años irá ascendiendo cada seis meses por año, desde 25,5 años en 2040 a 26,5 años en 2043, pudiendo elegirse entre este periodo o los 29 años. A partir de 2044, año de implantación definitiva del nuevo sistema, ya no habrá posibilidad de elección y se utilizará para todos la fórmula de los 27 años con mayor cotización de los 29 últimos.

Los meses no cotizados de esos 29 años se contabilizarán hasta 48 con la base mínima y el resto al 50% de esa base por regla general. Esta nueva disposición, además, regula el incremento anual de 1,2 puntos porcentuales de la base máxima de cotización desde el año 2024 hasta 2050.

Bases máximas

Esto implicará un aumento acumulado del 38% hasta 2050. En relación a las pensiones máximas, la nueva disposición transitoria exhibe que la máxima de la pensión inicial contributiva desde 2025 será la cuantía máxima fijada para las pensiones del sistema el año anterior, pero se revalorizarán con el IPC anual más un incremento adicional de 0,115 puntos porcentuales acumulativos cada año hasta 2050, lo que supondrá un alza aproximada del 3%.

Asimismo, en esta disposición se reflejan los incrementos adicionales aplicables desde 2051 hasta 2065 para el cálculo de la cuantía máxima de la pensión inicial en ese periodo, de tal modo que la pensión máxima habrá subido de manera acumulada un 20%.

Pensiones mínimas

En relación a las pensiones mínimas contributivas, la norma determina que, a partir de 2027, estas pensiones no sean inferiores al umbral de la pobreza calculado para un hogar compuesto por dos adultos. En definitiva, el objetivo de esta reforma de las pensiones es que la pensión mínima de jubilación contributiva llegue al menos a los 16.500 euros anuales en 2027, un 22% más que ahora.