NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Reducido el descuento en la gasolina para los transportistas

La bonificación al carburante se queda en 10 céntimos debido a la evolución favorable de los precios del mismo. Continuará en vigor hasta el próximo 30 de junio.

El presidente de la república anunció que habrá un debate sobre el tema.
picture allianceGetty

Desde el pasado 1 de enero, dejó de estar vigente la bonificación al carburante de 20 céntimos que el Gobierno había establecido a mediados del año pasado como una de las medidas anticrisis para hacer frente a los elevados precios, y entre los que se encontraba la gasolina.

Finalmente, el Ejecutivo decidió en Consejo de Ministros que la ayuda permaneciera vigente sólo para el transporte profesional por carretera. El descuento se mantuvo hasta este sábado 1 de abril, cuando entró en vigor la reducción del descuento en la gasolina para los transportistas, pasando de los 20 céntimos anteriores a los 10 actuales. El motivo, la evolución favorable de los precios de los carburantes.

Una medida que permanecerá vigente hasta el 30 de junio para los profesionales de este sector. Un descuento que también afecta a las flotas movidas por gas, cuyo descuento pasa de 27 céntimos a los 14 actuales. De este modo, se reduce el descuento de las ayudas que se abonan mensualmente a los transportistas. El coste de los descuentos durante esta primera mitad de 2023 ascenderá hasta los 598 millones de euros.

Según informó ‘Europa Press’, la Confederación Española de Transporte de Mercancías pidió a finales de marzo al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que controlara la evolución de los precios de los carburantes por si fuera necesario la prórroga del descuento efectuado a los transportistas. Una decisión que fue aprobada en el último Consejo de Ministros.

Al finalizar marzo, el precio de la gasolina sin plomo 95 se encontraba en 1,639 euros por litro. Una cifra muy alejada de su tope histórico, que superó los dos euros el litro (2,152 euros por litro). Por su parte, el precio de la gasolina sin plomo 98 era de 1,815 euros por litro con fecha de 31 de marzo. Con respecto al gasóleo, el precio del A ascendía hasta los 1,535 euros por litro, una cifra inferior a la del A+ (1,638 euros) aunque superior a la del B (1,229 euros por litro) y C (1,308 euros por litro).