Récord de rachas de viento en España: ¿qué velocidad alcanzó, dónde se registró y en qué año fue?
Canarias, en 2005, es la zona de España en la que se registró una mayor racha de viento. 248 km/h es el récord marcado en Izaña, Tenerife.
El invierno ha llegado de forma definitiva a España. El aterrizaje en nuestro país de borrascas como ‘Gerard’ o ‘Fien’ está provocando diferentes efectos en varios puntos de la Península. El frío es un factor común, pero se puede producir lluvia, nevadas, viento…. Precisamente, el viento es uno de los elementos más presentes en nuestra geografía en los últimos días.
Este fenómeno meteorológico puede alcanzar rachas con grandes velocidades. No es la primera vez que sucede en España. De hecho, hay registros en los que hay marcados grandes datos. Sin embargo, nada como lo que se produjo hace más de una década en las Islas Canarias.
Canarias, el lugar dónde se estableció el récord de rachas de viento
Para consultar el lugar dónde se ha producido el registro de una mayor racha de viento, hay que acudir fuera de la Península. A las Islas Canarias, más concretamente. En el observatorio de Izaña, Tenerife, en el año 2005 se observó una velocidad de este fenómeno meteorológico fuera de lo normal. Tanto que batió el récord en nuestro país, y se situó como una de las mayores a nivel mundial.
En este caso, la tormenta tropical DELTA, que asoló esta zona concreta de nuestra geografía, trajo consigo unas considerables rachas de viento. Estas llegaron a alcanzar los 248 kilómetros por hora, batiendo todas las marcas establecidas hasta entonces en España. En el Archipiélago Canario hubo más fenómenos de esta categoría de una manera generalizada, por lo que se pudo apreciar una gran presencia de vientos huracanados.
Tarifa, en Cádiz, contó con vientos muy huracanados
No solo en Canarias hubo una mayor presencia de estos fenómenos meteorológicos, que pueden causar daños, tanto materiales como humanos. En 1989, la localidad de Tarifa, en Cádiz, vivió otra de las rachas de viento más potentes. En este caso, producido el 18 de diciembre de dicho año, se vivieron cotas de hasta 168 kilómetros por hora, poniéndose en el ‘top-10′ de las mayores de nuestro país.
Por otra parte, Galicia y Asturias, dos zonas acostumbradas a este tipo de inclemencias meteorológicas, también cuentan con sus propios registros. En el caso de la primera, hay que remontarse al año 1941. En esa fecha, el 16 de febrero, el viento alcanzó una velocidad de 141 kilómetros por hora. En el caso de la comunidad cántabra, las rachas llegaron a superar los 140. En el aeropuerto asturiano, el 14 de febrero de 2007, la marca se estableció en torno a los 148. En Bilbao, en 1965, se llegó a alcanzar dicha cifra.
Zaragoza y Madrid, otros de los lugares afectados
Por otro lado, hay que destacar que en la Comunidad de Madrid también se produjeron unas fortísimas rachas de viento. En el Puerto de Navacerrada, una de las zonas más conocidas por sus estaciones de esquí, se llegaron a alcanzar velocidades de 152 km/h el 25 de febrero de 1989.
Mientras, Zaragoza es otro de los puntos de la geografía española en los que el viento ha hecho un mayor acto de presencia. En el caso de la localidad aragonesa, hay que remontarse hasta el 17 de febrero de 1954. En esa fecha, el fenómeno meteorológico alcanzó unas marcas de 135 km/h, cifra que no se ha superado desde entonces.