Radio Bilbao sopló las 90 velas en una gala ante más de 2.000 personas
La emisora celebra su cumpleaños en un abarrotado Euskalduna Bilbao. “Gracias a todos los que han logrado con su esfuerzo esta maravillosa trayectoria”.
Radio Bilbao conmemoró sus 90 años de historia, a las puertas del siglo de vida, durante dos horas en una gala bautizada como ‘Todo por delante’. Un evento al que acudieron más de 2.000 personas en el marco incomparable del Palacio Euskalduna. El hilo conductor fue el humor, con Juan Carlos Ortega como maestro de ceremonias. Abrió boca el repaso a los acontecimientos que han marcado estas nueve últimas décadas, a través de la antena de Radio Bilbao. Desde las crónicas de Nico Castellanos en Ucrania, pasando por el debut de Aimar Bretos en Hora 25, la pandemia, el 11S, el 11M, el asesinato de Miguel Ángel Blanco, el 23F...
“La radio es como una memoria que tenemos fuera del cuerpo y a la que hay que cuidar mucho. No se oye, se escucha”, lanzaba un Ortega admirado con una platea tan nutrida. Tras un sketch intentando llevar las riendas en euskera apoyado en la inteligencia artificial, llegó el momento del discurso de Begoña Marañón, delegada regional de PRISA Media en Euskadi y directora de de Radio Bilbao: “Gracias a todos los que han logrado con su esfuerzo esta maravillosa trayectoria, y no solo los locutores, los técnicos, departamento comercial, administración, conserjes, directores... todos los que hacen posible que la potente maquinaria de Radio Bilbao siga viva para los oyentes”.
Jon Egaña, Jefe de Redacción de Radio Bilbao charló distendidamente con Ortega contando sus primeras experiencias como redactor de la emisora que coincidió con el secuestro del atunero ‘Alakrana’ en aguas de Somalia. Tomando como ejemplo ese suceso que le ayudó a contactar con los responsables de la empresa armadora se inició una relación “que todavía dura” y que le ha servido a Egaña para señalar que “las relaciones que se establecen con los oyentes son fundamentales para hacer buena radio”. Recordó el caso también de la familia Tellaetxe, que lideró la lucha por una muerte digna “y lo hicieron con Radio Bilbao de la mano”. “gracias a ellos ahora esa ley es una realidad”, destacó Egaña.
Muchos oyentes fueron dejando en Radio Bilbao mensajes o bien han participado en antena ofreciendo sus recuerdos. muchos de ellos destacaban las radionovelas de la época. Ortega no dejó pasar la ocasión para representar una radionovela en directo aunque con algún cambio. Pedía al público que eligiera el desarrollo de la historia de ‘Margarita la bilbaína’. Tras la ‘radionovela en directo’ de Ortega, llegó el momento de la música en directo a cargo de Gatibu. Un momento álgido gracias a la conexión con los asistentes. la electricidad recorrió la sala del Euskalduna. No faltaron a la cita ‘Especialistas secundarios’, que arrancaron las carcajadas de los dos mil asistentes
‘Especialistas secundarios’ bromearon con la ayuda de Josema, un antiguo becario al que el responsable de Deportes, Iñigo Markinez, “que ya nació con 56 años” fue curtiendo en su primer día cubriendo la carrera de la Lieja-Japón-Lieja con asfalto adoquinado o la trasquilada de Galdakao, la cocototxada de Lekeitio, un festival de partir los cocos con la nariz. ‘Especialistas secundarios’ con la ayuda de Ortega y del público han terminado su sección creando una letra a la característica sintonía de la Cadena SER, la ‘Sinfonía Azul’ de Mompou. La letra dice “Radio Bilbao, esto es la Radio Bilbao, qué bonita es”. Un momento que Ortega quiso inmortalizar en su teléfono móvil animando a todo el auditorio a que también la tarareara.
Después llegó llegado el concurso, Entre programas y deportes. Entre Markinez y Azul Tejerina. Emocionante empate. Preguntas relacionada con la radio y con Radio Bilbao en especial. Ambos acertaron sin dificultad aunque con la ayuda del público también. Preguntas como la denominación de Radio Bilbao cuando se creó el 31 de octubre de 1933, en qué programa de la Cadena SER debutó José María García o cuántos oyentes tiene Radio Bilbao actualmente (158.000).
La gala concluyó con una foto de familia de todo el personal de Radio Bilbao. Una instantánea que se guardará para el recuerdo y que vino acompañada por el sonido. El auditorio de Euskalduna Bilbao rompió en aplausos hacia estos 90 años de travesía y a parte de la gente lo que ha hecho posible..