Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

Quiénes pueden hacer el curso de la DGT para recuperar puntos del carné de conducir

Para quienes hayan perdido algunos puntos o el saldo completo, la DGT puso en marcha una serie de cursos de reeducación en centros concertados.

Una fila de vehículos en la carretera A3 desde el kilómetro 19, el último día de la Operación ‘Retorno del verano’, a 28 de agosto de 2022, en Madrid (España). La Dirección General de Tráfico (DGT) puso en marcha el viernes 26 y hasta hoy una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico dentro de la Operación Especial de Tráfico 'Retorno del verano 2022', con el objetivo de dar cobertura a los 4,9 millones de desplazamientos de largo recorrido que se han previsto para este fin de semana. (EDITOR'S NOTE: Image pixelated to obscure identities)
28 AGOSTO 2022;OPERACIÓN TRÁFICO;COCHES;RETORNO VERANO;DGT;PIXELADA
Gustavo Valiente / Europa Press
28/08/2022
Gustavo Valiente Europa Press

Existen situaciones en las que los conductores pierden parte de los puntos del carné de conducir, o incluso su totalidad, en función de la gravedad de las infracciones cometidas. Aun así, para recuperar algunos de ellos o la licencia o permiso perdido, es posible recuperarlos.

La Dirección General de Tráfico (DGT) puso a disposición de los conductores una serie de centros de recuperación de puntos donde se imparten diferentes cursos con la finalidad de que puedan conducir de nuevo. Los cursos de reeducación se imparten en centros concertados ubicados por toda la geografía española, con diferentes ediciones para que los conductores puedan seleccionar el que mejor se adapte a sus circunstancias y características.

Dependiendo de si se han perdido parte de los puntos disponibles, o si el conductor se ha quedado sin ninguno, el procedimiento para su recuperación es distinto. También es posible volver a conducir, cumpliendo una serie de requisitos, si has perdido tu permiso por una sentencia judicial. En el primer caso, si has sido condenado por sentencia judicial por un delito de privación del derecho a conducir por un periodo inferior o igual a dos años, debes realizar un curso de sensibilización y reeducación vial.

Los afectados podrán conducir de nuevo siempre que hayan cumplido la condena y hayan superado el curso correspondiente. Si has perdido todos los puntos de tu permiso por agotamiento del saldo de puntos, o si has sido condenado por sentencia judicial, se puede obtener un nuevo permiso. Para ello, se debe cumplir la condena, superar los cursos de sensibilización y reeducación vial, recuperación del permiso de conducción, y un examen teórico sobre esos conocimientos en la Jefatura Provincial u Oficina Local de Tráfico.

Con respecto a este segundo caso, el curso de recuperación del permiso de conducción tiene un coste de 332,61 euros, mientras que en el caso de la recuperación parcial el coste se reduce a 176,69 euros. El material utilizado en los cursos de sensibilización y reeducación vial se ajusta al programa de Intervención, sensibilización y reeducación Vial (INCOVIA) y al apartado octavo de la Orden INT/2596/2005, de 28 de julio, que recoge los 16 temas que se imparten en los cursos.

Pueden realizarlo todos aquellos que hayan perdido puntos

Cualquier persona que esté interesada en conocer dónde realizar cursos de concienciación para la recuperación total o parcial de puntos de su carné de conducir, puede realizar estos cursos. La consulta de los centros que imparten cursos para la recuperación de puntos es gratuita. Los cursos a realizar no pueden ser elegidos por aquellos conductores sancionados, sino que serán asignados en función del número de puntos que te queden en tu permiso.

El exámen teórico sólo se realizará para casos de pérdida de vigencia por pérdida total de puntos, o por una condena superior a dos años. Para condenas iguales o inferiores a dos años, no es necesario realizar la prueba, basta con el certificado de aprovechamiento del centro donde se haya realizado el curso. La prueba teórica sólo podrá realizarse una vez cumplida la condena.