NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

¿Quiénes pueden añadir el SSF a su pensión y cómo cotiza en la jubilación?

El servicio militar obligatorio es computable para acceder a la jubilación. Sin embargo, la ley no reconocía el servicio social femenino.

Actualizado a
¿Quiénes pueden añadir el SSF a su pensión y cómo cotiza en la jubilación?

Si un trabajador estuvo en el servicio militar obligatorio, este es computable para llegar a los 33 años que se exigen para acceder a la pensión de jubilación anticipada. Se reconoce solamente un año de ese tiempo que estuvo en el servicio militar. Sin embargo, no ocurre lo mismo con las mujeres que ejercieron en el Servicio Social Femenino.

¿Qué es el Servicio Social Femenino?

El Servicio Social Femenino (SSF) se organizó dentro de la Sección Femenina de la Falange Española, la cual tuvo un papel fundamental en el sector del auxilio social durante la dictadura franquista.

El SSF consistía en algo similar al servicio militar al que tenían que ir los hombres. Se trataba de una prestación obligatoria para las mujeres solteras de entre 17 y 35 años que quisieran acceder a un trabajo remunerado, a un título académico u oficial o unirse a una asociación, obtener el pasaporte o el carné de conducir.

La labor de estas mujeres consistía en colaborar en hospitales, orfanatos o comedores infantiles, además de auxiliar en los trabajos realizados en las bibliotecas.

¿Se reconoce igual el servicio militar que el servicio social femenino?

El Tribunal Supremo ha reconocido recientemente los mismos efectos para el servicio social femenino que para el servicio militar masculino. La Ley de la Seguridad Social no reconocía ningún efecto para las mujeres que estuvieron en el SSF, como sí ocurría con el servicio militar.

Ahora, tras la Sentencia de la Sala de los Social del Tribunal Supremo, a la mujer que haya realizado el Servicio Social Femenino se le computará para alcanzar el tiempo mínimo de cotización exigido para la jubilación anticipada. De esta forma, todas las mujeres que hayan pasado por el SSF podrán incluir un año, igual que los hombres, para conseguir la cotización mínima de la jubilación anticipada.