Quiénes forman el Grupo 7, los primeros en ponerse la cuarta dosis de la vacuna contra la COVID
Aunque la fecha concreta no se conoce, y se cree que será en otoño para adaptar las formulaciones, la vacunación de refuerzo para gran parte de la población será un hecho.
Ayer conocimos que la cuarta dosis de la vacuna contra la COVID-19 será una realidad el próximo otoño. Una medida que confirmó la ministra de Sanidad Carolina Darias en laSexta, donde aclaró que la nueva dosis de refuerzo estará disponible debido a la aparición de nuevas variantes del coronavirus.
La dosis de refuerzo llegaría a España después de que ya se administre en otros lugares como Israel (que ya la ha aconsejado para los mayores de 50 años), Reino Unido (los mayores de 75 años ya la tienen) y Alemania (los mayores de 60 también la van a recibir).
El auge de las nuevas variantes
Muchos expertos señalan que la respuesta inmunitaria disminuye con el tiempo y Ómicron ha demostrado ser resistente a la inmunidad que proporcionan vacunas actuales. Además de que ya circulan nuevas variantes derivada del linaje que hacen que las vacunas no sean tan efectivas.
El grupo 7
El Ministerio de Sanidad elaboró un listado de vacunación por orden de importancia y gravedad de ciudadanos para el reparto inicial de vacunas. De acuerdo con la EMA, la Agencia Europa del Medicamento, los más vulnerables deben añadirla a su calendario de vacunas.
Así, la cuarta dosis debía suministrarse a los mayores de 80 años y también a personas inmunocomprometidas, las incluidas en el ‘Grupo 7′ del plan de vacunación y en condiciones de alto riesgo, como es el caso de trasplantados, pacientes oncológicos o en hemodiálisis, infección con VIH, inmunodeprimidos, pacientes con inmunodeficiencia primaria y con Síndrome de Down mayores de 40 años.
La vacuna llegará en otoño
La EMA ya avanzó el pasado mes de mayo que las primeras vacunas contra el coronavirus adaptadas a las nuevas cepas que están surgiendo podrían aprobarse en el mes de septiembre, algo que será igual en todo el mundo para que tengan un “impacto global” real.
En España es posible que la campaña de vacunación de otoño contra la gripe se haga paralelamente a la de la cuarta dosis del coronavirus. El experto Luis Enjuanes, virólogo del CSIC, asegura que el virus va mutando y la aparición de nuevas variantes obliga a actualizar la vacuna y ser inoculada nuevamente.