¿Quiénes deben ponerse la cuarta dosis de la vacuna contra la COVID-19 y cómo pedir cita?
Los mayores de 80 años, las personas institucionalizadas, los mayores de 60 años, el personal sociosanitario, pacientes con el sistema inmune comprometido, son los grupos que deben protegerse especialmente.
“La COVID-19 sigue siendo un problema de salud pública y la mejor herramienta para evitar hospitalizaciones, ingresos en UCI y muertes son las vacunas. Al vacunarnos hemos evitado 8 de cada 10 infecciones en no vacunados. Las vacunas son seguras y eficaces”, afirma el Ministerio de Sanidad.
La segunda dosis de refuerzo, cuarta vacuna COVID, se está administrando ya en los centros de salud de toda España, una campaña que comenzó en Marchamalo en septiembre con la vacunación a los mayores de 80 años institucionalizados.
“España ha sido el primer país en lograr vacunar al 100% de su población mayor de 80 años”, ha recordado la ministra de Sanidad. Ha explicado que, en los encuentros internacionales, los responsables de otros países se interesan por la fórmula española para lograr sus buenas cifras: 92,8% de mayores de 12 años con pauta completa y 80% de mayores de 40 con dosis de recuerdo.
Cómo pedir cita de vacunación
Para pedir cita en las diferentes comunidades autónomas para vacunarse contra la COVID hay que hacerlo a través de las aplicaciones que ya desarrollaron las consejerías, en los mismos centros de salud, donde te indicarán el rango de edad y el turno.
Desde el inicio del mes de octubre se ha vacunado a los mayores de 80 años; a mediados de mes empezaron las personas mayores de 65 años. A final del mes llegó el turno de los mayores de 60 a 64 años.
Según las Recomendaciones de vacunación frente a COVID-19 para el otoño en España aprobadas por la Comisión de Salud Pública el 22 de septiembre de 2022, se recomienda la administración de una dosis de recuerdo frente a COVID-19, con las nuevas vacunas adaptadas a las nuevas variantes Ómicron, en las siguientes poblaciones.
Esta dosis de recuerdo se administrará, al menos, 5 meses desde la última dosis administrada, excepto en personas de 80 y más años, personas institucionalizadas y personas con alto grado de inmunosupresión, en las que se administrará cuando hayan pasado al menos 3 meses tras la infección.
Desde el mes de noviembre se iniciará la vacunación de la dosis de recuerdo al personal sanitario y sociosanitario, así como a menores de 60 que presenten condiciones de riesgo consideradas para la vacunación con dosis de recuerdo frente a COVID.
Si no te has vacunado nunca, o te faltan dosis, debes comunicárselo, para que los profesionales sanitarios sepan exactamente cuál es la pauta de vacunación de cada ciudadano y que aparezca en su ficha sanitaria. Todas las vacunas son gratuitas.