NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

¿Quién pone los nombres de las borrascas y temporales que llegan a España?

La AEMET se encarga de nombrar los fenómenos meteorológicos adversos utilizando “el método cremallera”. Se empezó a hacer en diciembre de 2018.

Varias personas sujetan paraguas mientras caminan, a 18 de enero de 2023, en Pamplona, Navarra (España). El fuerte temporal asociado a las borrascas Gérard y Fien ha hecho que Navarra amanezca hoy con abundantes precipitaciones de nieve en la zona norte y los primeros problemas para el tráfico. Una nevada que en algunos puntos de Navarra ha superado las previsiones, con acumulaciones de más de 20 centímetros, llegando a 40 en Belagua.
18 ENERO 2023;PAMPLONA;NAVARRA;BORRASCAS;NIEVE;PRIMERA NEVADA
Eduardo Sanz / Europa Press
18/01/2023
Eduardo Sanz Europa Press

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) tiene la competencia de nombrar todos aquellos fenómenos meteorológicos adversos que afecten a España. Lo hace en cooperación con sus homólogas en Francia (MétéoFrance) , en Portugal (Instituto Português do Mar e da Atmosfera) y en Bélgica (Real Instituto Meteorológico de Bélgica).

Desde el 1 de diciembre de 2018 se empieza a optar por el popular “método de cremallera”. De la A a la Z se establecen nombres masculinos y femeninos, que se alternan con la llegada de diferentes borrascas y temporales que pasan por España.

Despertar la atención de la gente

Gracias a la llegada de este sistema de nombramiento de fenómenos meteorológicos adversos, la gente presta una mayor atención a las borrascas y temporales , además de concienciarse de posibles alertas que puedan afectar a su zona geográfica.

Solamente se “bautizan” de esta forma aquellos fenómenos meteorológicos que provocan fuertes rachas de viento, que afectan a varias zonas y que es necesario activar alertas rojas y naranjas.

Origen

Previamente, se comenzó nombrando temporales como huracanes, tormentas tropicales o ciclones utilizando el santoral. Sin embargo, a finales del siglo XIX, Clement Lindley Wragge introdujo nombres femeninos para apodarlos. Finalmente, fue el Centro Nacional de Huracanes de EEUU quien da la alternancia a los nombres masculinos y femeninos.

Este sistema se asemeja al empleado para nombrar tormentas y huracanes por la Organización Meteorológica Mundial. Se establecen seis listas rotativas que se utilizan cada 6 años, algunas empleadas para apodar tormentas y huracanes en el Atlántico y otras en el Pacífico. La anterior lista comprendió desde 2016 hasta el recién terminado 2022, por ello se establecerá una nueva lista desde el 2023 hasta el 2029, seis años después.