Quién fabrica las marcas blancas de cada supermercado: Mercadona, Dia, Aldi, Carrefour…
Muchas de las empresas que suministran el producto a estos supermercados son las mismas. No obstante, las cadenas lo comercializan de forma muy diferente.
El repunte de la inflación en España ha irrumpido, inevitablemente, en la rutina de los ciudadanos, en sus hábitos y en su relación con aquello que consumen. Ante un Índice de Precios al Consumo (IPC) disparado, cada decisión se piensa dos veces a la hora de llenar la cesta de la compra; y así, en esta espiral de incertidumbre económica, se produce un aumento del gasto en los productos de marca blanca de los diferentes supermercados.
En esta línea, es conveniente asegurarse de un equilibrio entre calidad y precio. Las marcas blancas son, habitualmente, más baratas, pero suelen exigir un conocimiento previo que empieza bajo una premisa: cada supermercado tiene una marca propia que funciona como este tipo de producto. Por ello, para conocer a fondo una marca es necesario enmarcarla en la cadena que la distribuye y, sobre todo, en la empresa que se la proporciona.
Mercadona
La empresa de Juan Roig posee, quizá, la marca blanca insignia del país: Hacendado. No obstante, todos los productos que están bajo este nombre no proceden del mismo lugar.
Dia
En este caso, la marca blanca comparte nombre con el supermercado; pero, igual que el resto, dependiendo de la sección o tipo de artículo se permiten ciertas licencias.
Lidl
El ascenso de la cuota de mercado de Lidl en España ha sido de lo más acusado en el panorama, y gran parte del motivo está, precisamente, en estos productos:
Aldi
Aldi y Lidl han compartido caminos muy parecidos, con una estrategia basada en una fuerte propuesta de ofertas y productos propios. De hecho, hasta hace un lustro esta cadena mantenía un dato admirable: casi el 70% de sus productos eran propios. Estos son algunos de ellos:
Carrefour
El segundo gigante nacional, únicamente sobrepasado por la empresa de Juan Roig, posee una estrategia parecida a la de Dia: sus productos de marca blanca comparten el nombre de la cadena. Sin embargo, detrás de algunos de ellos hay otras empresas de bastante repercusión:
Alcampo
La marca blanca de este supermercado es Auchan, pero, igual que los anteriores, detrás tiene a una serie de fabricantes que se encargan de suministrarlos: