Quién fabrica la leche de marca blanca en cada supermercado: Mercadona, Lidl, Aldi, Carrefour, Dia...
Detrás de las marcas genéricas de cada supermercado se encuentran etiquetas de gran popularidad, como Puleva.
Son tiempos de inflación en los que el precio de la cesta de la compra se ha disparado. Por eso, es momento también de estar pendiente de las ofertas o de las promociones que hacen desde los supermercados con el fin de abaratar lo máximo posible este gasto. Una opción por la que muchos apuestan es la de comprar los productos de marca blanca.
Por norma general, asumimos que la calidad va íntimamente ligada al precio. Por eso, en muchas ocasiones, hay quien prefiere seguir consumiendo marcas algo más caras que las genéricas. Sin embargo, hay distintos proveedores detrás de estas etiquetas, en ocasiones, hasta algunas de gran popularidad. En el caso de la leche, hay marcas blancas provistas por Puleva, por ejemplo.
Estas son, una a una, las distintas marcas que se encuentran detrás de la leche que vende cada supermercado bajo su etiqueta genérica.
Mercadona
El supermercado propiedad de Juan Roig tiene como marca blanca Hacendado. Esta cuenta con productos de lo más variado, como galletas, pizzas o quesos, que tienen como proveedores Cerealto Siro, Casa Tarradellas o Entrepinares.
En el caso de la leche, se sirve del producto de varias empresas localizadas en distintas regiones españolas. Es el caso de Làctia Agroalimentaria, en Cataluña; Lactazor, de la Región de Murcia; Covap, en Andalucía; Lactiber, de Castilla y León; Iparlat, en Cantabria y País Vasco y Naturleite, en Galicia.
Lidl
Uno de los éxitos detrás del ascenso que está experimentando la cadena de supermercados Lidl es su leche de marca blanca, Milbona. Detrás de esta se encuentra una etiqueta de origen español: Leche Celta.
Es una compañía de origen gallego, englobada en el grupo portugués Lactogal Productos Alimentares, cuyos orígenes se remontan a 1989. A día de hoy esta empresa tiene un total de tres plantas productivas repartidas por todo el país. Una se encuentra en A Coruña y las otras dos están en Ávila y Cantabria.
Carrefour
La compañía francesa también cuenta con productos de su propia marca. Y, detrás de la misma se encuentran proveedores de la altura de Lactalis Puleva o Iberleche. Pero estas dos no son las únicas, aunque quizá sí sean las más conocidas. También producen para Carrefour marcas como Lácteos de Santander S.A o Letur.
Dia
Dia es una compañía española que opera en varios países, como Portugal o Brasil. Al igual que el resto de supermercados, tiene una marca blanca con la que ofrece una serie de productos. En el caso concreto de la leche, se trata del Dia Lactea, que comparte algunos de los proveedores de Carrefour.
Así ocurre con la filial española de Lactalis Puleva. Aunque también produce para esta compañía el Grupo Leche Río, una empresa familiar procedente de Lugo que trabaja con unas 450 ganaderías cuyas 27.000 vacas dan el producto que, finalmente, llega a los supermercados.
Aldi
La marca propia de Aldi para productos lácteos es Milsani. Y, a través de la misma, ofrecen una amplia gama de este tipo de alimentos que van desde leches (con o sin lactosa, de soja, etc.), a mantequillas, así como natas y yogures. Para ello, trabajan con marcas como Nestlé, Postres Reina o Clesa, entre otros. Aunque, en el caso concreto de la leche, la envasan en las instalaciones de la compañía propiedad de Leche Celta, Lácteos de Santander S.A.