¿Quién es Teresa Rodríguez, qué edad tiene, cuál es su profesión y en qué trabajaba antes de ser política?
Rodríguez abandonó su trabajo como profesora para dedicarse a la política. Formó parte de Izquierda Unida y Podemos antes de sus diferencias con Pablo Iglesias.
Este domingo 19 de junio se celebran las elecciones autonómicas de Andalucía. Los partidos que lideran las encuestas son PP, PSOE, Ciudadanos, Vox, Por Andalucía y Adelante Andalucía. Este último, Adelante, está encabezado por la candidata Teresa Rodríguez, que se presenta a los comicios andaluces por tercera vez.
Las previsiones no auguran los mejores resultados para Rodríguez: según la encuesta elaborada por 40db para Cadena Ser y El País, la formación tan solo conseguiría tres escaños al recibir el 5,3% de los votos. En las elecciones de 2018, Adelante recogió el 16,2% de las papeletas y alcanzó los 17.
¿Quién es Teresa Rodríguez?
Teresa Rodríguez es la líder de Adelante Andalucía, una coalición formada por Adelante Andalucía, Anticapitalistas, Primavera Andaluza y Partido de la Izquierda Andalucista. Nació en Rota (Cádiz) en 1981, es licenciada en Filología Árabe por la Universidad de Sevilla y tiene un doctorado en Inmigración e Interculturalidad.
Comenzó como profesora de secundaria de Lengua Castellana y Literatura en 2008, cuando aprobó las oposiciones de la Junta de Andalucía. Ese año abandonó el partido de Izquierda Unida, pero siguió militando, esta vez en Izquierda Anticapitalista. En 2013 dejó su puesto como profesora en el Instituto Manuel de Falla de Puerto Real (Cádiz) para dedicarse a la política.
En 2014, tras la formación de Podemos, Rodríguez se convirtió en el número dos en las primarias y fue seleccionada como diputada del Parlamento Europeo. Así, en 2015, fue elegida candidata de Podemos a la Presidencia de la Junta de Andalucía y renunció a su puesto en el Parlamento Europeo. En sus primeras elecciones andaluzas consiguió 15 escaños.
En las siguientes elecciones autonómicas, en 2018, encabezó la coalición de Adelante Andalucía y consiguió 17 escaños. Pero entonces comenzaron las idas y venidas con la dirección nacional de Podemos: Rodríguez no estaba de acuerdo con el Gobierno de coalición que formó PSOE y Podemos y, finalmente, fue expulsada de la formación morada por “transfuguismo”.
En 2020 Rodríguez inscribió a Anticapitalistas Andalucía para poder presentarse a las elecciones andaluzas desde Adelante Andalucía, una coalición formada por Anticapitalistas, Primavera Andaluza, Izquierda Andaluza y Defender Andalucía.