Quién es Rishi Sunak, nuevo primer ministro de Reino Unido
Así es el nuevo primer ministro británico, Rishi Sunak. Favorable al Brexit y con “la crisis económica” entre sus principales preocupaciones.
Reino Unido ya tiene sucesor de Liz Truss. Tras unos días de enorme convulsión e informaciones que apuntaban a que el ex primer ministro, Boris Johnson, podría ser postulado de nuevo para el cargo, todas las dudas se han despejado a las 14:00 de hoy. La ‘fumata blanca’ en el país británico se corresponde con la llegada al poder de Rishi Sunak, exministro de Economía y Licenciado en Filosofía, Política y Economía por la Universidad de Oxford.
Se ha convertido en el nuevo líder del Partido Conservador británico y por consiguiente en el nuevo primer ministro de Reino Unido. A la edad de 42 años, llega al cargo como el primer ministro más joven en la historia de su país, siendo también la primera vez que una persona no blanca accede al máximo escalafón de la política británica. Es, además, el más rico en acceder al cargo (cuenta con una fortuna estimada de 830 millones de euros).
Tras la renuncia definitiva de Boris Johnson a presidir el país en la tarde de ayer, el camino se había allanado de manera considerable a Sunak, quien contaba con casi la totalidad del apoyo de su partido. Su única rival era la líder de los Comunes y ex secretaria de Estado Penny Mordaunt, que finalmente optó por retirarse de la carrera electoral en la mañana de hoy. El dirigente sotoniano, contaba con el visto bueno de la mayor parte del apoyo público, contando entre ellos con tories de gran peso.
“Integridad, profesionalismo y transparencia”
Ya como primer ministro, Sunak ha declarado cuáles serán sus prioridades, destacando como fundamental “el reto económico” al que se enfrentan las principales economías occidentales en su lucha por subsistir ante la inestabilidad y la guerra entre Rusia y Ucrania.
“Mi principal prioridad es unir a nuestro país y nuestro partido, es la única manera de salir adelante de los desafíos a los que nos enfrentamo. La elección de nuestro partido nos hace decidir también sobre si las nuevas generaciones de británicos van a tener más oportunidades que sus predecesoras”.
“Centraré mis esfuerzos en construir un futuro para nuestros jóvenes y trabajaré con humildad e integridad”, ha declarado el nuevo premier. Con estas palabras espera poder encauzar el rumbo del país, sumido en una constante ‘montaña rusa’ desde que la población optase por salir de la Unión Europa.
Por último, ha querido referirse al total de la población, lanzando una proclama patriótica y de unión: “El Reino Unido es un gran país, pero ahora necesitamos estabilidad y unidad. Los desafíos que afrontamos son aún mayores, pero las oportunidades, si tomamos la decisión adecuada, son fenomenales”. Finalmente, ha culminado su discurso prometiendo “integridad, profesionalismo y transparencia”.
Favorito en la sombra
Tras la renuncia de Boris Johnson el pasado mes de julio, Sunak se convirtió en uno de los máximos aspirantes a ocupar su puesto en Downing Street, y era la primera opción para los diputados conservadores, que así lo hicieron saber en la primera votación el pasado verano. Finalmente, en septiembre, fue Truss la que lograría la presidencia aprovechando el voto de las bases conservadoras tras un proceso complejo y duradero.
Tras la irremediable dimisión de Truss, el protocolo de la elección de nuevo primer ministro abría el abanico de posibilidades, siendo Sunak el gran destacado en esta pugna. El Comité 1922 (diputados conservadores sin cartera ministerial) fue el encargado de establecer los criterios de selección, instaurando como fecha límite el próximo viernes.
La victoria de Sunak, se debe, fundamentalmente a la mayoría conservadora en el Parlamento, que avaló la candidatura del nuevo premier, que ya ha tenido la audiencia protocolaria con el rey Carlos III, otro novel en el cargo tras el fallecimiento el pasado mes de la su madre, la Reina Isabel II.
Por su parte, el Partido Laborista, a quienes las encuestas le otorgan una amplia mayoría en caso de celebrarse comicios en este momento (más de 30 puntos de diferencia), no ven con buenos ojos este nuevo rumbo de la política británica, y han solicitado un adelanto electoral, que no parece vislumbrarse a corto plazo.
De Canciller a Downing Street
Partidario del Brexit y nombrado canciller en febrero de 2020, comenzó su andadura en la política como diputado en la Cámara de los Comunes en 2015 y votó a favor de la salida del Reino Unido de la Unión Europea en el referéndum de 2016, lo que le sirvió para conseguir una buena imagen en el partido y escalar así varios puestos en sus aspiraciones.
Finalmente y tras una polémica en plena pandemia por supuestos tratos de favor financieros hacia su familia, su imagen quedó mermada. Otro de los escándalos que se le recuerda hace menos tiempo, fue el del ‘Partygate’, cuando fue multado y acusado junto a miembros de la zona noble del partido, incluido el mismo Boris Johnson. Con esta trayectoria, el nuevo inquilino de Downing Street presenta sus credenciales, con el apoyo mayoritario de su partido y con una fuerte crisis económica en el horizonte, que pondrán a prueba su valía para el cargo.