ACTUALIDAD
¿Quién es Heinrich XIII, el misterioso líder del intento de golpe de Estado en Alemania?
Al menos 25 personas del grupo ultraderechista Reichsbürger fueron detenidas por las fuerzas de seguridad. El grupo niega la existencia de la República Federal de Alemania posterior a la IIGM.
Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado han detenido, al menos, a 25 personas del grupo ultraderechista Reichsbürger (Ciudadanos del Reich) cuyo objetivo era asaltar el Bundestag (Parlamento alemán) para dar un golpe de Estado, así como emplear “medios militares” contra las principales instituciones del país germano.
Hasta 3.000 agentes colaboraron en esta operación llevada a cabo en la mayoría de los Lander (estados federados alemanes). Las detenciones se han producido en los estados de Baden-Wurtemberg, Bavaria, Berlín, Hesse, Baja Sajonia, Sajonia y Turingia, donde algunos de los arrestados pertenecen a este grupo que no acata la Constitución alemana y, entre otros ideales, negaron la existencia de la República Federal de Alemania posterior a la Segunda Guerra Mundial y defendían la vuelta al Imperio Alemán.
Entre los miembros de esta organización se encuentran miembros que pertenecieron a los diferentes cuerpos policiales alemanes, a las Fuerzas Armadas del país e incluso también se encuentra entre los detenidos una mujer que fue diputada del partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), además de juez en Berlín. A través de un comunicado, la Fiscalía alemana alegó que el objetivo de esta organización pasaba por “derrocar el orden estatal actual” y sustituirlo por “una forma de gobierno propia”.
Por otra parte, las autoridades aseguraron que en otros estados federales como Brandeburgo, Renania del Norte-Westfalia, Renania-Palatinado y Sarre se han iniciado medidas de registro ordenadas judicialmente en más de 130 propiedades, mientras que son un total de 52 las personas que son sospechosas de haber participado en esta conspiración. Por el momento, los detenidos comparecerán ante el juez de instrucción del Tribunal Federal de Justicia, quien decidirá sobre la ejecución de la prisión preventiva.
El año pasado el que fuese ministro del interior, Horst Seehofer, avisó al respecto. “Estamos en situación de alarma”. El informe sobre 2020 de la Oficina federal para la protección de la Constitución, reflejó un incremento del número de extremistas de derecha en Alemania de un 3,8%, hasta llegar a alrededor de 33.000 personas, de los cuales 13.300 fueron considerados en este informe como “potencialmente violentos”.
Heinrich XIII, aristócrata de la Casa Reuss-Greiz
Precisamente, entre los detenidos destaca Heinrich XIII. Este aristócrata de 71 años, de la Casa Reuss-Greiz, se le considera como “el cerebro de la operación”. Procede de una familia nobiliaria que, desde principios del siglo XI, gobernó en varios estados independientes y en principados de la actual Turingia. Sin embargo, la época de gobierno de dicha familia acabó cuando el país se convirtió en república y sus tierras pasaron a formar parte del estado de Turingia en 1920.
Este señor vive actualmente en en el elegante distrito de Westend, ubicado en Frankfurt, pese a que su domicilio habitual radica en la ciudad balneario de Bad Lobenstein, situada en el distrito de Saale-Orla-Kreis, estado de Turingia. Especializado en el sector inmobiliario, posee numerosos inmuebles y propiedades en Frankfurt. Además, se le acusa de mantener contactos con Rusia para derrocar al actual Gobierno alemán.
De hecho su pareja, la rusa Vitalia B, también ha sido detenida por las autoridades. La última aparición en público de Heinrich XIII se produjo hace tres años en Zúrich, cuando defendió que su familia había sido “privada de sus derechos y expropiada”. La principal idea defendida por este aristócrata no es otra que Alemania “no es un Estado soberano desde el 8 de mayo de 1945″.
Rüdiger v. P, antiguo teniente coronel de las Fuerzas Armadas
Junto a Heinrich XIII, se encuentra Rüdiger v. P como el otro ‘cabecilla’ de la organización. En su caso, este hombre fue antiguo teniente coronel de las Fuerzas Armadas alemanas. En concreto este señor, que tiene actualmente 69 años, fue paracaidista.
Ambos son líderes de un grupo que, entre otras ideas, también defiende la negativa a pagar impuestos, el rechazo las leyes alemanas o el envío de peticiones inventadas a departamentos gubernamentales y tribunales como muestra de desobediencia. Se calcula que hay unos 20.000 miembros en Alemania, y la agencia de inteligencia alemana ha informado que, al menos, el 5% son extremistas de extrema derecha con opiniones racistas y antisemitas.