¿Quién es Harry de Inglaterra, qué edad tiene el duque de Sussex y cuál era su relación con Isabel II?
Te contamos quién es Enrique de Inglaterra, el hijo del rey Carlos III y cuál era su relación con Isabel II, la reina del país que falleció el pasado 8 de septiembre
La reina Isabel II de Inglaterra falleció el pasado 8 de septiembre. Tenía ocho nietos, dos de los cuales corresponden al matrimonio entre Carlos, el nuevo rey, y Diana de Gales, fallecida en 1997. El pequeño de la familia es Enrique, de 38 años. Nacido en 1984, su vida siguió más o menos el patrón de la de su hermano Guillermo. Estudió en escuelas privadas, fue a Eton y luego se tomó un año sabático para vivir en el extranjero después de graduarse. Viajó y trabajó en una estación de ganado en Australia y en un orfanato en Lesotho.
Sigue el funeral de la reina Isabel II en vivo y en directo, con la última hora desde la Abadía de Westminster y la Capilla de San Jorge en Windsor.
Su carrera en el Ejército británico
Al igual que su hermano, también se unió al Ejército. En lugar de asistir a la universidad, Harry ingresó en la Real Academia Militar de Sandhurst y fue comisionado como oficial poco después de terminar el entrenamiento. Igual que su hermano mayor Guillermo, se convirtió en piloto y sirvió en Afganistán, aunque dejó el servicio militar activo en 2015.
El distanciamiento con la Familia Real británica
En 2018, fue nombrado duque de Sussex y ese mismo año se casó con la actriz Meghan Markle. Por el momento tienen dos hijos, Archie y Lilibet. Se mudaron a California y una vez más generaron un gran interés después de realizar una entrevista en el programa de Oprah Winfrey, donde hablaron sobre problemas de salud mental, la visión de Markle sobre la monarquía británica y el distanciamiento de Harry tanto de su padre como de su hermano.
La pareja renunció a sus privilegios y obligaciones reales. No obstante, sus hijos ocupan el sexto y séptimo lugar en la línea de sucesión, al tiempo que su padre ocupa la quinta posición. Por un lado, Harry fue despojado de sus títulos nobiliarios y de sus funciones militares en la realeza británica. Asimismo, también asumió el hecho de que dejaría de recibir fondos públicos. Entre los títulos con los que contaba, estaba el de Capitán General de los Royal Marines. Aún así, el matrimonio conserva todavía el Ducado de Sussex después de llegar a un acuerdo con el Palacio de Buckingham.
Su relación con Isabel II de Inglaterra
La relación entre Harry y su abuela era muy estrecha. En julio pasado, el matrimonio asistió al Jubileo de Platino de Isabel II. La pareja participó, de forma discreta, en las celebraciones de la monarquía para la reina, aunque apenas estuvieron unos minutos con la difunta monarca.
Tras el fallecimiento de la monarca, el duque de Sussex también tuvo palabras cariñosas hacia su abuela: “Mientras celebramos la vida de mi abuela, Su Majestad la Reina -y lamentamos su pérdida-, todos nos acordamos del papel de guía que fue para muchos y de su compromiso con el servicio y el deber. Fue globalmente admirada y respetada. Su gracia y dignidad inigualables se mantuvieron inquebrantables a lo largo de su vida, y ahora también en su legado eterno”. Y es que, pese a la distancia que supuso la decisión de apartarse de la vida pública de la Familia Real británica, la relación entre Enrique y su abuela Isabel siempre fue íntima.