ACTUALIDAD
Quién es Eva Kailí, destituida como vicepresidenta del Parlamento Europeo y acusada de aceptar sobornos
La socialdemócrata griega ha sido destituida como vicepresidenta del Parlamento Europeo al una de las cuatro personas a las que un juez de Bélgica decidió mantener bajo arresto por el Qatargate.
La eurodiputada Eva Kaili ha sido destituida del cargo de vicepresidenta del Parlamento Europeo un día después de ser detenida acusada de presuntamente aceptar sobornos en Qatar. Al igual que ella, otros tres eurodiputados también permanecen arrestados tras la decisión de la Fiscalía belga de imputar a cuatro de los seis detenidos en el caso ‘Qatargate’.
La política griega no es la única representante del Parlamento Europeo detenida, ya que también fueron arrestados su compañero dentro del PSE Francesco Giorgi, el exeurodiputado del grupo de los Socialistas y Demócratas (S&D) Pier Antonio Panzeri, y un lobista de Bruselas. Por su parte, su padre y el secretario general de la Confederación Sindical Internacional (CIS), Luca Visentini, quedaron en libertad condicional, según la información ofrecida por el diario belga “Le Soir”.
A los cuatro imputados por el juez de instrucción belga a cargo del caso, se les acusa de pertenencia a una organización criminal, blanqueo de dinero y corrupción, motivos por los cuales fueron puestos bajo orden de arresto tal y como informa el comunicado emitido por la Fiscalía belga, tal y como recogen los medios ‘Knack’ y ‘L’Echo’. Además en el caso de Kailí, pese a contar con la inmunidad parlamentaria, fue detenida debido a que la infracción por la que se le acusa fue constatada como “flagrante delito”.
Según recoge ‘El País’, en el marco de la investigación fueron incautados unos 600.000 euros después de los primeros registros realizados. Por su parte el rotativo belga ‘Le Soir’ ha recogido que, además de Kaili, algunos de los eurodiputados implicados cambiaron su discurso sobre el país del Golfo una vez que fue elegido como sede del Mundial.
Entre ellos se encontraría el belga Marc Tarabella, también vicepresidente de la delegación parlamentaria con la península Arábiga (DARP), al realizar intervenciones favorables cuando ofrecía su versión sobre el país asiático. El domicilio de Tarabella fue uno de los intervenidos por los agentes a la hora de realizar registros a finales de la semana pasada. La Fiscalía Federal belga sospecha que Catar “habría pagado grandes cantidades de dinero” y habría ofrecido “regalos significativos” a personas con “posición política estratégica” dentro del Parlamento Europeo.
Eurodiputada por el Partido de los Socialistas Europeos (PSE) y vicepresidenta de la Eurocámara, Kaili ha sido suspendida de sus funciones públicas en el Parlamento Europeo. Además, la sanción va más allá de lo político ya que las autoridades griegas han decidido congelar sus bienes, cuentas y propiedades. Una decisión que también afecta a algunos miembros de su familia entre ellos su padre, sus hermanos y su actual pareja.
Estrella de la televisión griega y presentadora de informativos
Sin embargo, no toda la trayectoria laboral de Kaili se resume a la actividad política. Estudiante de Arquitectura e Ingeniería Civil, fue estrella de la televisión griega pese a estar ligada a las juventudes del Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK). Después de cursar un máster en Política Europea, fue presentadora de los informativos de una de las cadenas de televisión más importantes del país heleno.
Kailí dio sus primeros pasos en la política en el año 2007 con 29 años, al ser elegida diputada con los socialdemócratas de PASOK en el Parlamento heleno. Siete años después, dio el salto a la política europea al presentarse a los últimos comicios a la Eurocámara que tuvieron lugar en el año 2014. Elegida como diputada hace ocho años, a inicios de 2022 ocupó el cargo de vicepresidenta del Parlamento.
En este último año, ha protagonizado diferentes roces y desencuentros con su partido. En 2021 rompió la línea de abstención que el partido adoptó sobre la votación para elegir al secretario de la Eurocámara, después de que votara a favor del eurodiputado del Partido Popular Europeo (PPE), Alessandro Chioccetti. A finales de noviembre, la relación se rompió por completo tras pronunciar las palabras mencionadas anteriormente a favor de Qatar. Este martes ha sido destituida.