ELECCIONES ITALIA 2022
Quién es Enrico Letta, cuál es su ideología y en qué se diferencia PD del M5E de Conte
Candidato del Partido Democrático, ya ocupó el cargo de primer ministro de Italia entre 2013 y 2014. También fue representante de la Región de Marcas en la Cámara de Diputados italiana.
Italia elegirá el próximo domingo 25 de septiembre a los 400 diputados de la Cámara y a los 200 senadores del Senado, además del nuevo Presidente del Consejo de Ministros que sucederá en el cargo a Mario Draghi, que presentó su dimisión el pasado mes de julio.
Sigue las elecciones en Italia en vivo y en directo, con los resultados y la última hora de los comicios de hoy, 25 de septiembre.
Entre los candidatos que concurrirán a los comicios, se encuentra Enrico Letta. Nacido en Pisa el 20 de agosto de 1966 (56 años), el político y docente italiano se presentará como candidato por el Partido Democrático. Entre los años 2013 y 2014 ejerció como Primer Ministro italiano. Licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad de Pisa, se trasladó a París para ejercer como docente en la Escuela de Asuntos Internacionales de la Universidad Science Po.
A la capital francesa se trasladó después de su dimisión en 2014. Su propio partido aprobó por amplia mayoría que el país necesitaba un nuevo Ejecutivo, debido al descontento generalizado en el seno del partido por la situación de inestabilidad que atravesaba Italia. Su sustituto al frente del Gobierno fue el exalcalde de Florencia, Matteo Renzi. Ocho años después, regresa a la actividad política.
Secretario general del Partido Democrático desde el año 2021, partido del que participó en su fundación en el año 2007, también ejerció otros cargos durante su trayectoria política antes de marcharse a Francia para ejercer como profesor. En la Cámara de Diputados, fue diputado por Lombardía entre los años 2006 y 2013, y por la región de las Marcas entre 2013 y 2014. También fue Eurodiputado entre los años 2004 y 2006.
Su perfil europeísta y moderado, su principal baza en las elecciones
Trabajó en el Ministerio de Hacienda y después fue nombrado ministro de Asuntos Europeos en 1998 con tan sólo 32 años, siendo el ministro más joven en la historia de la posguerra de Italia. Con respecto a su ideología, cuenta con un marcado perfil europeísta y se le ha considerado como un político moderado, de carácter democristiano y reformista.
Con respecto a sus políticas, cabe destacar su apuesta en la lucha contra el cambio climático, mediante un mayor uso de las energías renovables en el país. En segundo lugar, pretende implementar en Italia un tope al precio de la energía, similar al aplicado en España. Su medida principal en materia laboral, pasa por reducir los impuestos al trabajo y en una entrevista quiere una sociedad “de personas libres, contraria a las lógicas patriarcales de las derechas”.
Vencer a la coalición de derechas, su principal reto
El Partido Democrático, de centroizquierda, confía ahora en la labor del que fue Primer Ministro durante un año. Pese a su forzada dimisión, Letta dice no sentirse arrepentido por volver a la política italiana. “Vuelvo por el amor a la política, a los valores democráticos y al país”, dijo.
Enrico Letta asume el regreso a la política italiana con el objetivo de evitar la llegada al poder de la coalición de derechas formada por Forza Italia (Berlusconi), Liga Norte (Matteo Salvini) y Fratelli D’Italia (Giorgia Meloni). Esta última candidata es la favorita en los últimos sondeos para acceder a la Presidencia del Consejo de Ministros de Italia, y obtendría hasta un 25% de los votos. Será la candidata que pujará con Enrico Letta, y con el exprimer ministro Giuseppe Conte (M5E) por acceder al Gobierno.
¿En qué se diferencia del M5E?
A diferencia del Partido Democrático, que incluye solo a políticos del centroizquierda, el Movimiento 5 Estrellas integra posturas atribuibles a ambos extremos del arco ideológico, tanto de izquierdas como de derechas. Su presidente y candidato a los comicios, Giuseppe Conte, ya ejerció como Primer Ministro entre 2018 y 2021 después de que fuese seleccionado por su predecesor en el cargo del partido, Luigi di Maio.
Enrico Letta rechazó la posibilidad de unirse en coalición al M5E, en comparación a lo que ha sucedido con las formaciones políticas de derecha. El M5E, creado por el cómico Beppe Grillo y Gianroberto Casaleggio, aspira ahora a revalidar su triunfo del año 2018 de la mano de Conte.