NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

¿Quién era Vladen Tatarski, el bloguero muerto en la explosión del café en San Petersburgo?

Tatarski, cuyo nombre real era Maxim Fomin, era un comandante militar que formaba parte de las milicias prorrusas del Donbás.

Russian military blogger, Vladlen Tatarsky, whose real name was Maxim Fomin, is seen in this undated social media picture obtained by Reuters on April 2, 2023. Telegram @Vladlentatarskybooks via REUTERS  THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY. MANDATORY CREDIT
TELEGRAM @VLADLENTATARSKYBOOKSvia REUTERS

La explosión en el café “Street Food Bar No. 1″ de San Petersburgo (Rusia) dejó un muerto y 25 heridos. La víctima mortal fue Vladen Tatarski bloguero de guerra prorruso, que contaba con más de 560.000 seguidores en Telegram.

De hecho, Tatarski era su pseudónimo ya que su nombre real era Maxim Fomin. Este bloguero, realmente era un comandante militar que formaba parte de las milicias prorrusas que luchaban en el Donbás contra las Fuerzas Armadas del país invadido. Este varón de 40 años tenía doble nacionalidad ucraniana y rusa. Anteriormente fue minero y tuvo un negocio de muebles. Desde el inicio de la invasión rusa en Ucrania, se dedicaba a proporcionar información sobre el conflicto a través de Telegram.

Con más de medio millón de seguidores, en Ucrania era considerado como un propagandista del Kremlin. En los instantes previos a la explosión que le costó la vida, participaba en un acto del Frente Cibernético Z, considerado como una “fábrica de ‘trolls’” por los servicios de inteligencia del Reino Unido, según ha informado La Sexta.

Además, no era la primera vez que Fomin luchó en el este de Ucrania defendiendo los intereses de las milicias prorrusas de Donetsk y Lugansk. Allí combatió en el año 2014 allí, y realizó labores de corresponsal de guerra. En la mayoría de sus informaciones, según destacó la mencionada cadena de televisión, realizó diferentes tipos de arenga a favor de los prorrusos destinados al Donbás. “Mataremos y robaremos a todos”.

Sobre la explosión en el café, la emisora estatal rusa Vesti dijo que Tatarski “habría recibido un muñeco bomba en la cafetería donde se estaba celebrando el evento del Frente Cibernético Z, que se cree está asociado con Prigozhin y que, según el Instituto para el Estudio Estratégico (ISD, en inglés), es una fábrica de trolls que “está siendo utilizada para promover la propaganda rusa en redes sociales”.

Daria Trepova, detenida por las Fuerzas de Seguridad rusas

Los agentes detuvieron a Daria Trepova, acusada de ser sospechosa en la muerte de Fomin. Se trata de una joven de 26 años que, el año pasado, fue condenada a diez días de arresto administrativo debido a cometer una acción no autorizada contra la campaña militar en Ucrania. Según destaca ‘Antena 3′, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del país ruso estarían buscando a su marido.

Pese a que el Gobierno ruso aclaró que el resto de sus familiares no fueron detenidos, tanto su madre como su hermana fueron trasladadas a comisaría para declarar. El asesinato de Fomin llega meses después de la muerte de la hija del ultranacionalista Alexander Duguin, Daria Dugina.