NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

¿Qué tiene que ver el artículo 2.2 del Código Penal con la rebaja de condenas en España?

Según explica el Consejo General del Poder Judicial, “tendrán efecto retroactivo aquellas leyes penales que favorezcan al reo”.

delito sexual

La ley aprobada el 7 de septiembre (con 205 votos a favor, 141 en contra y 3 abstenciones),la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, ha llevado a algunas revisiones de condenas y la rebaja de algunas penas cometidas por agresores sexuales. Para ello, algunos jueces se han basado en el artículo 2.2 del Código Penal.

Éste afirma que “tendrán efecto retroactivo aquellas leyes penales que favorezcan al reo, aunque al entrar en vigor hubiera recaído sentencia firme y el sujeto estuviese cumpliendo condena”, según explica el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en un comunicado.

“Derecho de los condenados”

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha señalado a Maldita.es que “al haber una modificación legislativa, algunas personas ven una rebaja de la condena”. Pero, “se revisa caso por caso y en ningún caso se modifica la sentencia, nunca se entra al fondo de la sentencia”.

El catedrático en Derecho Penal de la Universidad Autónoma de Madrid Manuel Cancio explica también que la revisión de la condena en caso de que haya una reforma que beneficie al reo “es parte de los derechos del condenado. Para cada caso, habría que estudiar qué pasaría si el delito fuera juzgado con la nueva ley. Si aplicando los nuevos baremos la pena sería la misma, no cabría la revisión de la pena”.

Así, la ley del ‘solo sí es sí’ modifica algunos aspectos del Código Penal en delitos contra la libertad sexual; la norma elimina la distinción entre abuso y agresión sexual, y todo pasa a considerarse acto sexual sin consentimiento. La nueva norma reduce iguamente las horquillas mínimas en algunas de las penas.

El que está obligado a revisar las sentencias que le lleguen es el Tribunal Supremo, sentando jurisprudencia. Cancio, insiste, “todo es recurrible y puede acabar en el alto tribunal”. Además, el Ministerio Fiscal “podría sacar una circular, como han hecho otras veces y los miembros de a Fiscalía estarían bajo jerarquía y todos los fiscales tendrían que seguir esas pautas”.