¿Qué son los trienios de los funcionarios, cuándo se pagan y cuántos se pueden cobrar como máximo?
Se añade una cantidad económica adicional al salario base cada tres años en personal de empleo público.
Según el BOE, los trienios son un complemento salarial que reciben los profesionales del empleo público (también existen en la empresa privada) que prestan servicio a la Administración Civil del Estado cada tres años. La cantidad adicional añadida al sueldo base es de un 7%.
El propio Boletín Oficial de Estado describe el concepto a pagar como una compensación por tiempo empleado prestando servicio a la Administración Pública, en materia de ayuda al mantenimiento familiar que el funcionario tenga en su vida personal.
Los trienios constituyen una de las bases en las que define el BOE como retribuciones, añadiéndose al salario base y a los coeficientes como eje central de la remuneración de los empleados públicos.
¿Cuándo se pagan?
Como se ha mencionado antes, esta especie de “plus de antigüedad” aplicada al personal de la Administración Pública, se percibe después de cumplir tres años, añadido al sueldo base mensual de cada funcionario. La cantidad a pagar dependerá del salario base que cada funcionario tenga, de tal modo la cifra del trienio será proporcional a la cifra del salario base. Es decir, los funcionarios que más dinero cobren tendrán mayor cantidad de dinero reconocido en su trienio.
¿Cuál es el máximo de trienios que se pueden cobrar?
En este caso, el complemento salarial se configura como acumulativo cada periodo de tiempo trascurrido entre los tres años. Por ello, se podrán cobrar tantos trienios como periodos de tres años hayan transcurrido durante la prestación del servicio público.
Según la legislación de 2021, de acuerdo a la Ley 11/2020 del 30 de diciembre, la cantidad total de un trienio se puede encontrar desde los 206,92€ hasta los 618,58€, dependiendo del grupo de funcionariado en la que el receptor se encuentre (A1, A2, B, C1, C2, E y EBEP).