Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

¿Qué son las letras del tesoro, cómo se compran y para qué sirven estos títulos?

Una de las vías que tiene el Estado para conseguir fondos son las letras del estado, un tipo de deuda pública para conseguir liquidez rápidamente.

Dinero

Las letras del Tesoro son títulos de deuda pública que emiten los países con el objetivo de recaudar fondos rápidamente. Cada letra del tesoro tiene un valor de 1.000 euros, se sacan mediante subasta y es un producto de renta fija, es decir, en el momento en el que se adquiere se conoce la rentabilidad que se va a obtener de él. En definitiva, las letras del tesoro es una de las diferentes vías que tiene el estado para conseguir liquidez de forma inmediata.

Actualmente, hay cuatro tipos de letras del tesoro, y todos se emiten a corto plazo, a tres, seis, nueve y 12 meses. La rentabilidad de las letras del tesoro suele variar, pero tras la última subasta recogida por el portal Kelisto, osciló entre el 2,198% y el 2,983%. La de tres meses fue de 2,182%, la de seis fue de 2,584%, la de nueve 2,830% y la de 12 meses se situó en el 2,983%.

Muchos se preguntarán qué diferencia hay entre una letra del tesoro y los bonos del Estado. En primer lugar, la duración, pues los bonos del Estado son títulos de deuda a medio plazo, es decir, se pueden solicitar para períodos de entre tres y cinco años. Por otro lado, la rentabilidad de los bonos también se conoce de antemano, pero se obtiene por el cobro del cupón y genera intereses.

¿Cómo compro letras del tesoro?

¿Cómo puedo comprar letras del tesoro? Según explica la web oficial del tesoro público, la suscripción de deuda pública puede efectuarse a través de varios canales, como en cualquier oficina del Banco de España, a través de la web de tesoro, (www.tesoro.es, opción: servicio de compraventa de valores) o mediante entidades financieras (bancos o cajas) y en sociedades y agencias de valores.

Si nos decidimos por la opción online, se necesita certificado digital o el DNI electrónico para poder acceder a las subastas. Si lo tenemos, solo hay que acceder a la web de tesoro y hacer clic en “servicio de compra y venta de valores”, en la parte superior de la página principal. Después, se abre una página en la que aparece “acceder a la aplicación” en la parte inferior. En la siguiente página que se abre, igualmente en la parte inferior, hay que pulsar sobre el enlace al servicio de compra venta.