¿Qué son las cortinas térmicas, cuánto cuestan y cómo funcionan?
En verano las cortinas y forros térmicos reflejan los rayos del sol hacia el exterior, protegiendo del calor. En invierno, reflejan el calor de la calefacción hacia el interior de la vivienda, reduciendo el consumo energético.
Buscar el ahorro energético es una máxima en estos tiempos, ya sea en temporada de verano o en temporada de invierno. Y uno de los elementos para la vivienda en los que podemos invertir ahora mismo es en cortinas térmicas, que nos valen igual para el frío que para el calor.
Las cortinas térmicas se caracterizan por una tela térmica que hace que sean aislantes. Sirven igual para el frio y para el calor. En verano las cortinas y forros térmicos reflejan los rayos del sol hacia el exterior, protegiendo del calor. Y en invierno lo que hacen es reflejar el calor de la calefacción hacia el interior de la vivienda, por lo que se reduce el consumo energético.
Cuánto se ahorra con las cortinas térmicas
Este tipo de soluciones térmicas permitirían ahorrar hasta el 46% en la factura de calefacción en invierno; e incluso rebajar la temperatura hasta 7°C en verano. Por supuesto, depende del tipo de vivienda y de las personas que vivan en casa, de la orientación, del lugar donde esté, pero la media de ahorro es para tenerla muy en cuenta.
La clave de los diferentes tipos de cortinas térmicas está en el forro térmico, un material que se le añade a las cortinas. Tiene la gran ventaja que son de quita y pon, de manera que los podemos poner o quitar fácilmente en el momento que queramos.
Este tipo de cortinas sirven también de aislante acústico, por loque es una triple barrera, contra el ruido, contra el calor y contra el frío. Se pueden limpiar tanto a mano como a máquina, para garantizar una higiene mucho más eficaz. Es muy importante las medidas que elijas, para que no se haya pérdidas de calor.
Las cortinas aislantes del frío son perfectas para zonas geográficas donde la diferencia de temperaturas varía mucho entre invierno y verano, ya que te permite mantener una temperatura más estable en el interior de tu casa. En esta categoría destacan los tejidos opacos 100% (como el tejido Sobek).