Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

¿Qué significa la bandera azul en una playa, cuáles son los requisitos y cuántas hay en España?

Este reconocimiento es uno de los más valiosos, y nuestro país cuenta con una gran cantidad de este tipo de banderas.

Playa Los Olivos de Cullera
AYUNTAMIENTO DE CULLERAEuropa Press

Cada verano, las playas son las grandes protagonistas. Miles de personas acuden a estos lugares, huyendo del calor de las ciudades o pueblos, y buscan refrescarse disfrutando de un buen día en el mar. En España, es tradición, y, además, se pueden observar una serie de banderas dependiendo de las condiciones climáticas. Estas, a su vez, permiten o no el baño por parte de los que pueblan la arena.

Dentro de ese campo, hay un color que destaca por encima del resto: el azul. En cada período estival, hay una serie de lugares en nuestro país en los que imperan la presencia de este tipo de banderas, que nada tienen que ver con la meteorología ni con los riesgos por bañarse cuando no toca. Al revés, está relacionado con la buena calidad de estas.

¿Qué significa la bandera azul en una playa?

Las banderas azules son unos elementos que buscan reconocer aquellos escenarios que cumplen con “una serie de criterios ambientales, educativos, de seguridad y accesibilidad”, según indica la organización que gestiona la entrega de estos reconocimientos, la Fundación de Educación Ambiental (FEE).

De esta forma, este premio es una marca de calidad que reconoce que la playa cumple unos niveles que permiten estar consideradas entre las mejores del mundo.

En 1985, se creó este premio con el objetivo de reconocer la alta calidad ambiental y los servicios y seguridad para el público que acude de forma anual a las playas. Eso sí, esto no es gratis. El precio de tener las banderas azules es de 400 euros, que normalmente son sufragados por las Comunidades Autónomas, según ha reconocido la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC).

Los requisitos para tener una bandera azul

Uno de los puntos para tener en cuenta a la hora de valorar la presencia de estas banderas son las condiciones que marca la FEE. Esta compañía es exigente en cuanto a los requisitos que ha de tener una playa, y los divide en cuatro campos: Información y Educación Ambiental, Calidad del Agua, Gestión Ambiental y Seguridad y Servicios.

Información y Educación Ambiental

En este campo, se exige tener “paneles en las playas con Bandera Azul con información sobre la playa, los ecosistemas litorales y, en su caso, sobre espacios naturales protegidos próximos, junto con un código de conducta para estos espacios”. Además, se pide que haya cinco actividades anuales de educación ambiental en todos los municipios aspirantes.

Calidad del Agua

Otro de los puntos en los que la organización es más exigente. La compañía que entrega las banderas azules deja claro que el agua debe ser “excelente”. Además, advierte que va a hacer muestras de forma periódica para comprobar que la calidad del líquido elemento se mantiene en ese nivel, y no desciende, según lo que apunta la Directiva de Calidad de Aguas de Baño.

Gestión Ambiental

Uno de los problemas que tienen las playas cada año es la limpieza de estas, y la gestión de los residuos. Este es otro de los caballos de batalla para poder aspirar a una bandera azul, ya que se exige “cumplir con la legislación ambiental, en especial la Ley de Costas y debe estar limpia y disponer de una adecuada gestión de residuos, incluyendo la recogida selectiva de envases, papel, vidrio, etc.”.

Por otro lado, una de las condiciones para poder conseguir este reconocimiento es contar con baños públicos, además de al menos uno adaptado para discapacitados.

Seguridad y Servicios

Otro de los aspectos más relevantes tiene que ver con la llegada a la playa. La organización pide que los accesos a estas sean “seguros y fáciles”, además de que las urbanas sean adaptadas para personas con discapacidad.

Por otra parte, se exige la presencia de un equipo de primeros auxilios, además de una serie de elementos, tanto humanos como materiales, de socorrismo, para ayudar a los bañistas en caso de que se encuentren en peligro.

¿Cuántas banderas azules hay en España?

Nuestro país es uno de los lugares en los que las banderas azules se han hecho más presentes. Este 2022, se han añadido seis más, sumando solo con las playas, 621 lugares con este reconocimiento. De esta forma, se ha convertido, con un 15%, en el paraje con más premios de todo el planeta.

Sin embargo, no solo de playas se vive en la Península y las Islas. El número total de banderas azules que poseemos es de 729 en 250 municipios. Además de las playas, hay 7 en interiores, y el resto, 103 puertos deportivos y 5 con embarcaciones turísticas.

La región que más posee es la Comunidad Valenciana. La comunidad autónoma tiene 139 banderas azules, sumando dos más que en 2021. Es seguida por Andalucía, Cataluña, Galicia, Murcia y Extremadura respectivamente.