Qué se sabe sobre la ‘excepcionalidad genética’ de los perros de Chernóbil
Aunque un estudio ha demostrado que el ADN de los animales que habitan la zona es diferente, no se puede relacionar directamente con la radiación.
El 26 de abril de 1986 tuvo lugar el desastre nuclear de Chernóbil. Aquellos días se quemaron y se liberaron a la atmósfera grandes cantidades de material radiactivo, la suficiente como para convertir la zona en un lugar completamente inhabitable. Una de las normas que promulgó el gobierno de la región fue la ejecución de mascotas y animales; algunos perros sobrevivieron y, actualmente, se calculan más de 800 caninos salvajes en la zona.
Ahora, un estudio de la Universidad de Carolina del Sur, publicado en la revista científica Science Advances, ha revelado que estos animales son genéticamente distintos. Su ADN es diferente al de otros perros de idéntica raza que habitan en otras zonas carentes de radiación. Para llevar a cabo esta investigación se han tomado como muestra más de 300 canes, tanto de la región como de ciudades cercanas y países lejanos.
No existe una relación entre la diferencia genética y la radiación
Sin embargo, los resultados ofrecidos no prueban que estas diferencias se deban a la liberación de material radioactivo. Es más, la zona está experimentando una gran explosión de vida salvaje. Inmediatamente después del accidente nuclear, tal y como señaló un estudio en 2015, la población de animales se redujo a niveles muy bajos; pero no tardó mucho en crecer tanto que, por ejemplo, la población de lobos ha aumentado en siete veces.
En esta línea, el biólogo de la Universidad de Portsmouth y autor del trabajo que ha constatado el aumento de lobos en la zona, Jim Smith, ha expresado que “la parte genética de este trabajo (el de los perros) es impecable”, pero rechaza que se pueda conectar con la exposición con la radiación.
“Toda la radiación puede dañar el ADN, así que la radiación en algunos puntos críticos de Chernóbil seguro que está influyendo en la genética de los animales. Pero la pregunta es en qué medida está sucediendo y si afecta significativamente a las poblaciones”, ha asegurado Smith haciendo referencia a la cantidad de factores que influyen en la genética de los animales.