NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Qué se considera clase media y qué ingresos son necesarios para serlo

La OCDE incluye dentro de la clase media a todas aquellas personas que perciben entre un 75% y un 200% de la renta media de un país.

¿Cuánto cuesta fabricar una moneda de un euro y dónde se acuñan?

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), forman parte de la clase media aquellos individuos que ingresan entre un 75% y un 200% de la renta media de un país.

No obstante, hay que tener en cuenta que este es un indicador económico que no recoge otros factores como, por ejemplo, las diferencias entre los costes de vida que existen en cada una de las diferentes comunidades autónomas.

En España, la renta neta media anual por persona en el año 2021, según la última encuesta de condiciones de vida que ha efectuado el Instituto Nacional de Estadística (INE), fue de 12.269 euros netos.

Entre 9.200 y 24.500 euros netos anuales

Atendiendo a los datos de renta neta media anual anteriores, en nuestro país se considera clase media a aquellas personas que obtienen entre 9.201 (75% de la renta media) y 24.538 (200% de la renta media) euros netos anuales.

Los datos del último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) reflejan que un 49% de la población española se considera clase media. De esta forma, la clase media es la clase social con la más se identifican los españoles.

El CIS también incluye un estrato inmediatamente inferior a la clase media (clase media-baja) y otro inmediatamente superior (clase media-alta). En la primera se incluyen un 13,9% de los españoles y en la segunda un 5,4%

Por otro lado, un 1,5% de los ciudadanos se considera clase pobre; un 9,7% clase baja; un 10,9% clase trabajadora/obrera y un 0,3% clase alta. El porcentaje restante no se identifica con ninguna de las clases sociales mencionadas.