Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

Qué pensión le queda a los jubilados a los 65 años

La edad de jubilación aumentará cada año hasta 2027, cuando se situará en los 67 años. Adelantarla o demorarla provocará cambios en la pensión.

jubilados

Con el comienzo de este 2023, las pensiones y la edad de jubilación han sufrido algunas modificaciones. Ya sabemos que el importe de las pensiones aumentará un 8,5%, gracias a la variación anual del Índice de Precios al Consumo (IPC) que se registró el pasado mes de noviembre. Pero también habrá otros cambios.

Por ejemplo, la edad legal de jubilación, que este 2023 se sitúa en los 66 años y 4 meses en el caso de haber cotizado menos de 37 años y 9 meses, lo que supone un aumento de tres meses en el período de cotización exigido. El incremento responde a la normativa del Gobierno que tiene como objetivo colocar la edad de jubilación en los 67 años.

Sin embargo, habrá personas que este 2023 podrán retirarse antes de la edad requerida, a los 65 años: las personas que hayan cotizado 37 años y 9 meses o más, y podrán tener el 100% de la pensión, según explica el diario La Información: “Si se superan los 37 años y nueve meses cotizados, los trabajadores que quieran jubilarse desde el 1 de enero de 2023 con el 100% de la pensión tendrán que tener 65 años cumplidos”.

¿Qué elementos influyen en las pensiones?

En cambio, las personas que quieran acceder a una jubilación con el total de la pensión y hayan cotizado menos del período indicado (37 años y 9 meses) deberán retirarse a los 66 años y 4 meses de edad.

Para calcular la pensión que te queda, hay que tener en cuenta la base de cotización (se calcula a partir de la remuneración mensual bruta del trabajador), la edad a la que se jubila, la evolución de la esperanza de vida y la revalorización que el IPC provoca en las pensiones. También es importante prestar atención a los complementos a mínimos, a los incentivos por demorar la jubilación y a los coeficientes reductores por adelantarla.