ACTUALIDAD
¿Qué pensión le queda a los jubilados a los 64 años?
La jubilación anticipada es posible en España a los 64 años, siempre y cuando se alcance un periodo de cotización de 37 años y seis meses.
La edad ordinaria de jubilación en España está fijada en 65 años. Sin embargo, existe la posibilidad de que los trabajadores puedan acogerse a la jubilación anticipada. Para ello, es imprescindible cumplir con un periodo mínimo de cotización a la Seguridad Social.
Este puede ser de 37 años y seis meses para las personas que hayan cumplido 64 años, que también podrán jubilarse a partir de los 64 años y dos meses si han alcanzado los 35 años cotizados. Además, de todos estos años cotizados, al menos dos de ellos deben tener lugar entre los últimos 15 anteriores a la jubilación. El jubilado en cuestión debe de estar dado de alta en la Seguridad Social, y percibir una pensión superior a la cuantía mínima.
Para este 2022, en España la cuantía mínima mensual de la pensión de jubilación es de 638,20 euros con cónyuge que no esté a cargo, de 675,20 euros para personas sin cónyuge y hasta los 834,90 euros con cónyuge a cargo. No obstante, de aprobarse en el Congreso los Presupuestos Generales del Estado de 2023, las pensiones contributivas se verán revalorizadas debido a la subida “en torno a un 8,5%” que anunció el Ministerio de Hacienda meses atrás.
De este modo, la pensión máxima se situaría en los 3.058 euros mensuales en 2023, es decir, unos 42.822 euros al año. La pensión media de jubilación se incrementaría 106 euros hasta situarse en los 1.363 euros. Por último, la pensión mínima de jubilación para 2023 con 65 años o más sería la siguiente: si se tiene un cónyuge a cargo, de 13.526 euros al año; sin cónyuge, se queda en 10.962,62 euros al año en 14 pagas. Si se tiene un cónyuge, pero no a cargo, la pensión mínima será de 10.405 euros al año en 14 pagas.
Para calcular la pensión de jubilación, la Seguridad Social tiene en cuenta la base de cotización de los últimos 25 años cotizados y lo divide entre 350 para obtener la base reguladora. Asimismo, tiene en cuenta todos los años trabajados por el pensionista y también la base de cotización por la que ha cotizado en los últimos años de su vida laboral. Dos variables que determinan la cuantía de la pensión para cada jubilado.
Coeficientes reductores en la jubilación anticipada
Sin embargo, la jubilación anticipada trae como principal inconveniente la aplicación de coeficientes reductores que varían en función del tiempo de anticipo de la jubilación, y del periodo de cotización del trabajador, tal y como recoge la Ley 21/2021, de 28 de diciembre, aprobada por el Ministerio de Seguridad Social.
Para un periodo de cotización menor de 38 años y 6 meses, el recorte puede llegar hasta 21%. Sin embargo, esta cifra puede ser menor en caso de que el periodo de cotización sea mayor. Será de un máximo del 19% para trabajadores con una cotización entre 38 años y seis meses y 41 años y seis meses, del 17% si el periodo de cotización oscila entre los 41 y los 44 años; y del 13% como máximo para aquellos trabajadores que superen los 44 años y seis meses cotizados.