¿Qué pasará con el aumento de las pensiones si no se aprueban los Presupuestos en España?
El Gobierno ha presentado su proyecto de cuentas generales para el próximo año y ahora necesita el respaldo de los Congreso de los Diputados para que salgan adelante.
El Gobierno de España presentó en el Congreso de los Diputados a principios de mes su propuesta para los Presupuestos Generales del Estado de 2023, en el que se incluyen medidas como la revalorización de las pensiones, del Ingreso Mínimo Vital o la ayuda para el alquiler para los jóvenes de entre 18 y 35 años, entre otros proyectos. Pero los presupuestos todavía deben someterse a votación en el Congreso.
El Partido Popular y Vox ya han presentado sendas enmiendas a los Presupuestos al considerarlos “irreales” y “electorales”, además de que “adolecen de rigor” y “olvidan a las clases medias en el peor momento”, según la portavoz popular en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra. Por otro lado, el portavoz en el Congreso de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha adelantado que los diputados de su partido tampoco apoyarán la propuesta del PSOE al ser unos presupuestos “expansivos en el gasto y en la ruina”. Si finalmente no se aprueban, ¿qué ocurriría con el aumento de las pensiones?
Prórroga de los presupuestos que no afectaría a las pensiones
En primer lugar, si la Ley de Presupuestos no se aprueba antes del 31 de diciembre, se prorrogan los presupuestos anteriores de forma automática. Esto ya ha ocurrido en otras ocasiones, tanto en el Gobierno central como en algunas autonomías. Si el Ejecutivo prevé que el Congreso vaya a tumbar su propuesta, puede aprobar un decreto de prórroga presupuestaria que le permitiría incorporar las medidas más urgentes, que entrarían en vigor el 1 de enero.
Si no pasan el filtro del Congreso, las medidas propuestas en los nuevos presupuestos podrían retomarse mediante reales decretos leyes, pero estos deberían ser aprobados por el mismo Congreso que tumbó los presupuestos. Pero el caso de las pensiones es distinto: no necesita la aprobación del Congreso y la subida se producirá de forma automática sí o sí.
Las pensiones suben cada año igual a la variación media del Índice de Precios de Consumo (IPC), que se estima que este año se situará en torno al 8,5%. Se incrementará el día 1 de enero haya nuevo presupuesto o no porque la medida pertenece a la ley de Seguridad Social y tiene la condición de “crédito ampliable”, es decir, se puede destinar más dinero a las pensiones sin tener que incluirlo en un decreto ley o en los presupuestos anuales.