¿Qué pasa si me encuentro dinero en el cajero?
El proceso a seguir en estos casos es devolver el dinero en efectivo a los trabajadores de la sucursal e informarles de lo ocurrido.
Desde la pandemia, el pago en efectivo ha quedado relegado a un segundo plano. Sin embargo, todavía hay quien prefiere ir cada cierto tiempo al cajero que le corresponda a sacar dinero para ir haciendo frente a sus pagos a lo largo de la semana, del día o del mes. En una de estas ocasiones puede ocurrir que, cuando llegues al banco, alguien que ya haya hecho lo propio, se dejara su efectivo en el cajero. ¿Qué harías en ese caso?
Hay quien puede optar por dejarlo allí, otros, incluso, apuesten por dejárselo al personal que esté trabajando en la entidad. En caso de que alguien piense en otra opción: cogerlo y llevárselo a su casa. Ahora bien, antes de ejecutar esta última opción, conviene saber qué establecen el Código Penal y el Código Civil sobre este tipo de casuísticas.
¿Qué dicen el Código Penal y el Código Civil?
El artículo 234 del Código Penal recoge que aquel que “con ánimo de lucro, tomare las cosas muebles ajenas sin la voluntad de su dueño será castigado”. Esa sanción llegará en forma de “pena de prisión de seis a dieciocho meses si la cuantía de lo sustraído excediese de 400 euros”, añade el texto. También puede ocurrir que la suma total de la cuantía de la sustracción no sobrepase los 400 euros. En ese caso, “se impondrá una pena de multa de uno a tres meses”, dice la norma.
En caso de que lo encuentre alguien ajeno, el artículo 615 del Código Civil establece cuáles son las pautas a seguir. En primer lugar, “debe restituirla a su anterior poseedor”, dice el texto. Y, “si éste no fuere conocido, deberá consignarla inmediatamente en poder del Alcalde del pueblo donde se hubiese verificado el hallazgo”, precisa el texto. En este caso concreto, el proceso establecido dicta que hay que entregarle ese dinero al personal de la entidad bancaria en cuestión.
Los cajeros están preparados
También puede ocurrir este mismo proceso, pero a la inversa: que seas tú el que saca algo de dinero del cajero y se le olvida retirarlo. En cualquier caso, antes de alarmarte, debes saber que los cajeros están preparados para este tipo de situaciones. Cuando alguien saca dinero, estas máquinas están programadas para que, si este no se recoge en un corto período de tiempo, tragarse el efectivo que había sacado.
Ahora bien, si se te olvida recoger el dinero, es importante que avises al personal de la entidad bancaria y reportes lo ocurrido. Una vez finalizada su jornada, los trabajadores revisarán los distintos movimientos efectuados en el cajero y, si perciben que haya un descuadre entre el dinero que hayan sacado los distintos clientes a lo largo del día y el efectivo que todavía queda en la máquina, podrán devolvértelo al día siguiente.