NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Los países que serían devastados si explota la central nuclear de Zaporiyia

El Ministerio de Defensa de Rusia y el Instituto Hidrometeorológico de Ucrania han elaborado sendos mapas que señalan a Alemania, Polonia y los países de Escandinavia como principales afectados.

Ministerio de Defensa de Rusia
Ministerio de Defensa de Rusia

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió el jueves en Leópolis (Ucrania) desmilitarizar la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa: “La instalación no debe ser utilizada como parte de ninguna operación militar. En cambio, se necesita con urgencia un acuerdo para restablecer Zaporiyia como infraestructura puramente civil y garantizar la seguridad de la zona”. Un total de 42 países y la Unión Europea han firmado una declaración que exige la “retirada inmediata” de las tropas rusas de la central nuclear.

“El despliegue de personal militar y armamento ruso en una instalación nuclear es inaceptable y supone un desprecio para los principios de seguridad y salvaguardia de todos los miembros del OIEA”, señala la declaración, en referencia al Organismo Internacional de la Energía Atómica. Además de los miembros de la UE, Estados Unidos, Reino Unido, Noruega, Australia, Japón o Nueva Zelanda son algunos de los países que han suscrito la declaración, que temen un nuevo episodio nuclear como el de Chernóbil.

Las predicciones de Rusia y Ucrania

Ante esta amenaza, tanto el Ministerio de Defensa de Rusia como el Instituto Hidrometeorológico Ucraniano han elaborado unos mapas que muestran qué países podrían verse afectados si finalmente la central explota. El mapa ruso, publicado por NewsdayExpress, señala a Polonia, Alemania y Eslovaquia como los principales países golpeados por la radiación. Además, si un solo reactor de la planta filtrase un 25% de material radioactivo, los efectos llegarían a Dinamarca, Suecia y hasta a Noruega.

Ministerio de Defensa de Rusia
Ampliar
Ministerio de Defensa de RusiaMinisterio de Defensa de Rusia

Si los generadores y las bombas de Zaporiyia dejasen de funcionar, se produciría un sobrecalentamiento de los reactores, desencadenando así una explosión que extendería material radioactivo en un área de cientos de kilómetros. Si esto ocurre, se produciría una “migración masiva” de la población de esta zona. “Esto tendría consecuencias más desastrosas que la crisis energética en Europa”, señala NewsdayExpress.

Por otro lado, el Instituto Hidrometeorológico de Ucrania cree que un escape radioactivo afectaría a 13 países, según recoge el diario The Sun. Estos serían Rusia, Ucrania, Bielorrusia, Moldavia, Lituania, Letonia, Estonia, Polonia, Rumanía, Serbia, Hungría, Eslovaquia y la República Checa.

Ucrania y Rusia se acusan mutuamente de “provocación”

Si bien Guterres y el ministro de Defensa ruso Serguéi Shoigu hablaron este lunes sobre “las condiciones para un seguro funcionamiento de la central nuclear de Zaporiyia”, los servicios de Inteligencia ucranianos han advertido de que las fuerzas rusas estarían orquestando algún tipo de “provocación” en la central nuclear de Zaporiyia, ya que han ordenado a los empleados no esenciales que no acudan este viernes a sus puestos de trabajo.

La cúpula de la Inteligencia de Ucrania ha afirmado que, por sorpresa, las fuerzas rusas han dado un día libre a la mayoría de los trabajadores y que los enviados del operador ruso Rosatom también han abandonado “de urgencia” la zona, según la agencia UNIAN. Las sospechas también se suceden desde la otra parte, ya que el Comité de Investigación de Rusia ha acusado al “régimen” ucraniano de preparar “una gran provocación” en la central de Zaporiyia, la mayor de Europa.

“Planea desarrollar un esquema criminal disparando artillería en la planta durante la visita del secretario general de la ONU”, ha asegurado el Comité ruso, que teme una “emergencia” en las próximas horas, según la agencia de noticias TASS. “Debemos decir las cosas como son: cualquier potencial daño a Zaporiyia sería un suicidio”, sentenció Guterres durante su visita a Leópolis.