NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

¿Qué lugares en España son Patrimonio de la Humanidad y qué requisitos se requieren?

De los 49 lugares declarados Patrimonio de la Humanidad, 43 son bienes culturales, cuatro naturales y dos mixtos.

Actualizado a
¿Qué lugares en España son Patrimonio de la Humanidad y qué requisitos se requieren?

España es un país de récord en lo que respecta a lugares declarados como Patrimonio de la Humanidad. Con 49 en total, nuestro país es el tercero de Europa con más sitios que cuentan con este distintivo, sólo por detrás de Italia (53) y Alemania (51), y es el cuarto del mundo, siendo el líder de este ranking China con 58.

De todos los 49 sitios con el título conferido por la Unesco (United Nations Educational Scientific and Cultural Organization) a sitios específicos del planeta propuestos y confirmados para su inclusión en la lista mantenida por el programa Patrimonio Mundial, la inmensa mayoría de los lugares españoles Patrimonio de la Humanidad son bienes culturales (43). El resto, cuatro son naturales y los dos restantes, mixtos. Desde monumentos, hasta ciudades, puentes y espacios naturales conforman la lista española.

Por comunidades autónomas, Castilla y León y Andalucía son las comunidades autónomas con mayor número de bienes declarados, con ocho y seis sitios, respectivamente. La tercera región con mayor número de lugares Patrimonio de la Humanidad es Cataluña, con seis también. Por su parte Castilla La Mancha, Aragón y Galicia cuentan con cuatro cada una. Canarias, Comunidad Valenciana, Madrid y Extremadura cuentan con tres bienes declarados, mientras que País Vasco, Asturias, Baleares y La Rioja disponen de dos cada una.

Cierran la lista de comunidades con bienes declarados Patrimonio de la Humanidad Cantabria, Murcia y Navarra, cada una con uno. En 1993 se creó el grupo denominado como Ciudades Patrimonio de la Humanidad, una asociación sin ánimo de lucro creada con la finalidad de actuar de manera conjunta en la defensa del patrimonio histórico y cultural de dichas ciudades. El grupo, formado por 16 ciudades, destacan por sus cascos históricos o la protección medioambiental, entre otros aspectos.

Estas ciudades son Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda. España cuenta con 17 bienes inmateriales, lo que la convierte en uno de los dos países de Europa, junto a Francia, con un mayor número de bienes declarados Patrimonio cultural inmaterial.

Sitios de España declarados Patrimonio de la Humanidad, por comunidades

Andalucía: Alhambra, Generalife y Albaicín de Granada; Mezquita, Centro Histórico, Califal de Medina Azahara (Córdoba); Catedral, Alcázar y Archivo de Indias de Sevilla, Parque Nacional de Doñana (Huelva), Conjuntos monumentales renacentistas de Úbeda y Baeza (Jaén), Dólmenes de Antequera (Málaga)

Aragón: Arquitectura Mudéjar de Aragón, Monte Perdido (Huesca), Arte rupestre del arco mediterráneo de la Península Ibérica

Asturias: Monumentos de Oviedo y del reino de Asturias

Baleares: Biodiversidad y cultura de Ibiza, Paisaje Cultural de la Serra de Tramuntana (Mallorca)

Canarias: Parque Nacional de Garajonay (La Gomera), San Cristóbal de la Laguna (Tenerife), Parque Nacional del Teide (Tenerife), Paisaje cultural del Risco Caído y montañas sagradas de Gran Canaria

Cantabria: Cueva de Altamira y arte rupestre paleolítico del norte de España

Castilla-La Mancha: Ciudad Histórica de Toledo, Ciudad histórica fortificada de Cuenca, Patrimonio del mercurio en Almadén (Ciudad Real) e Idrija

Castilla y León: Catedral de Burgos, Ciudad vieja de Ávila e iglesias extramuros, Ciudad vieja y Acueducto de Segovia, Ciudad vieja de Salamanca, Las Médulas (León), Sitios de arte rupestre prehistórico del Valle del Côa y de Siega Verde, Sitio arqueológico de Atapuerca (Burgos)

Cataluña: Obras de Antonio Gaudí en Barcelona, Palau de la Música Catalana y hospital de Sant Pau en Barcelona, Monasterio de Poblet (Tarragona), Conjunto Arqueológico de Tarragona, Iglesias románicas de la Vall del Boí (Lérida),

Comunidad de Madrid: Monasterio y Sitio de El Escorial, Universidad y barrio histórico de Alcalá de Henares, Paisaje Cultura de Aranjuez y el “Paisaje de la Luz” de Madrid

Comunidad Valenciana: Lonja de la Seda de Valencia, Palmeral de Elche

Extremadura: Ciudad vieja de Cáceres, Conjunto Arqueológico de Mérida, Real Monasterio de Santa María de Guadalupe (Cáceres)

Galicia: Ciudad vieja de Santiago de Compostela, Camino de Santiago, Muralla Romana de Lugo, Torre de Hércules (A Coruña)

La Rioja: Monasterios de San Millán de Yuso y de Suso,

Región de Murcia: Arte rupestre del arco mediterráneo de la Península Ibérica

Navarra: Hayedos antiguos y primitivos de los Cárpatos y de otras regiones de Europa

País Vasco: Puente de Vizcaya

Requisitos

A la hora de decidir qué obras creadas por la mano del ser humano o de la naturaleza hay una serie de condiciones más o menos concretas, pues la UNESCO no ofrece unas explicaciones detalladas, como señala National Geographic. Así, en el primero de los casos (bienes culturales), debe ser una representación de la genialidad creativa humana, dar fe de un importante cambio de valores o conocimientos humanos en el mundo (ya sea arquitectura, tecnología o artes monumentales).

Debe, también, aportar un testimonio único o excepcional de una tradición cultural, ya sea de una civilización existente o ya extinta. En el caso los edificios o paisajes, deben ser ejemplo de una etapa destacada de la historia de la humanidad. Por último, debe estar asociado a tradiciones o acontecimientos vivos, ideas, creencias o trabajos artísticos y literarios de significación universal.

Por otro lado, en lo referente a los paisajes naturales, tienen la exigencia de dar cabida a fenómenos naturales relevantes o áreas de gran belleza. Ser testigo de alguna etapa de la historia de la tierra, tanto procesos geológicos como testimonios de vida. Por último, deben ejemplificar un proceso ecológico y biológico en la evolución de los ecosistemas y acoger los hábitats naturales más importantes y representativos para la conservación de la biodiversidad.