Qué indica la letra del DNI, para qué sirve y cómo calcular cuál te corresponde según tu número
Sirve como código de detección de errores en caso de fallos a la hora de realizar modificaciones en el DNI. El número del DNI se divide, y su resto está asociado a 23 letras del abecedario.
Cuando a un ciudadano español le solicitan su número del DNI, normalmente, recitan de memoria (o deberían) 8 números y una letra final. Sin embargo, la utilidad de dicha letra no es muy conocida entre la sociedad española.
Tal y como asegura el Ministerio del Interior, dicha letra cumple la función de detector y control de errores. Es decir, si a la hora de realizar modificaciones en el DNI (renovación, duplicación por pérdida o robo, etc.) la persona se equivoca en el número, la letra actúa como una herramienta que señala el error.
¿Cómo calcular que letra te corresponde?
En este caso, para calcular la letra que corresponde al DNI, bastará con dividir el número que forman los 8 números del DNI entre 23, y su resto, está vinculado con una de esas 23 letras, que finalmente será la que corresponda al DNI. La tabla con las relaciones entre letras y números es la siguiente:
¿Por qué solo hay 23 letras si el abecedario la componen 27?
Tal y como explica un youtuber especializado en matemáticas, las letras que no están en la tabla son la “I”, la “O” (por ser semejantes a los números “1″ y “0″), la “Ñ” (posibles problemas fuera de las fronteras de España, ya que a veces no está ni en los teclados de ordenadores extranjeros) y la “U”.
A continuación, un ejemplo práctico de cómo calcular a qué letra corresponde el número del DNI: