NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

¿Qué hacer si me deniegan la pensión de jubilación y cómo se recurre a la Seguridad Social?

Presentar un recurso en la Seguridad Social, o ante el Juzgado de lo Social en un plazo de 30 días tras la notificación de denegación, son dos posibles soluciones.

Entrada de oficina de empleo, a 28 de julio de 2022, en Madrid (España). El paro ha bajado en 255.300 personas entre abril y junio de este año, el mayor descenso para un segundo trimestre desde 2018, además, el número de parados cayó por debajo de los tres millones por primera vez desde 2008. La ocupación aumentó en 383.300 puestos de trabajo entre abril y junio. Al finalizar junio, el número total de parados se situó en 2.919.400 personas y el de ocupados, en 20.468.000 personas, según se desprende de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al segundo trimestre publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
28 JULIO 2022;DESEMPLEO;EMPLEO;EMPLEABILIDAD;PARADOS;TRABAJO;INEM;IMEFE;MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL;
Jesús Hellín   / Europa Press
28/07/2022
Jesús Hellín Europa Press

La pensión de jubilación sirve para sustituir las rentas del trabajo por una pensión vitalicia, única e imprescriptible cuando el trabajador cesa de forma parcial o total su actividad laboral. Toda persona afiliada en el Régimen General de la Seguridad Social recibirá esta prestación siempre que reúna los requisitos imprescindibles para ello.

Entre los requisitos exigidos por la Seguridad Social para poder recibir la pensión, es imprescindible tener cumplida la edad ordinaria de jubilación, y un periodo mínimo de cotización de quince años, de los cuales al menos dos deberán estar comprendidos dentro de los quince años inmediatamente anteriores al momento de causar el derecho. Su cuantía está determinada por la base reguladora y el porcentaje, que se aplica a la misma en función de los años cotizados.

Sin embargo, existen casos en los que la pensión de jubilación es denegada para sus solicitantes por diferentes razones. Una de las causas más comunes con el rechazo a la solicitud de esta pensión está relacionada con el propio periodo de cotización, e incluso con la edad ordinaria para dar por finalizada la etapa laboral del empleado. De este modo, los solicitantes disponen de varias vías para reclamar la pensión.

La primera vía pasa por presentar un recurso en la Seguridad Social. Este documento debe presentarse en un plazo máximo de 30 días siguientes al recibo de la notificación de rechazo o bien a los 30 días siguientes a la finalización del plazo de 90 días que dispone la propia Seguridad Social para responder a la solicitud. Según informa ‘BBVA’ una vez presentada la reclamación, el Instituto Nacional de Seguridad Social tiene que contestar en un plazo de 45 días, aceptando o denegando la reclamación.

Vía judicial en caso de rechazo a la reclamación al INSS

En el supuesto de que el INSS rechace la reclamación presentada, el solicitante dispone de la vía judicial para reclamar la pensión correspondiente. Para ello, debe acudir al Juzgado de lo Social para presentar una demanda en un plazo máximo de 30 días desde la fecha en que se haya notificado la denegación de la reclamación, o transcurridos los 45 días que el INSS tenía para contestar a la reclamación.

Si este Juzgado vuelve a rechazar la demanda presentada, en lugar de aceptar la misma y dirimir si fallar a favor del recurso del trabajador, la última opción de este pasa por acudir al Tribunal Superior de Justicia de su comunidad autónoma o en última instancia, al Tribunal Supremo.

Un 20% de las pensiones fueron denegadas en 2021

Según los datos emitidos por el informe de la Seguridad Social, el pasado mes de octubre fueron dadas de baja de forma definitiva un total de 37.119 pensiones. El año pasado, en cuanto a pensiones rechazadas, la Seguridad Social denegó hasta un 20% del total de pensiones de jubilación que se llegaron a solicitar, según desveló ‘La Información’.