¿Qué hacer si he presentado mal la solicitud para el cheque de 200 euros y cómo saber si me han aprobado la ayuda?
La solución pasa por dar de baja el formulario presentado que contiene algún error o presentar un nuevo formulario con los datos correctos.
La ayuda de 200 euros es una ayuda que consiste en un pago único de 200 euros, para las personas físicas de bajo nivel de ingresos y patrimonio, que durante el 2022 hayan sido asalariados, autónomos, o beneficiarios de la prestación o subsidio por desempleo.
El plazo para solicitar esta ayuda se abrió el 15 de febrero y se puede pedir hasta el próximo 31 de marzo a través de la página web de la Sede Electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT). Esta es una de las principales medidas aprobadas por el Gobierno en el plan anticrisis para paliar los efectos de la guerra de Ucrania.
Más de 4,2 millones de familias se beneficiarán
Según los cálculos del Ejecutivo, más de 4,2 millones de familias se beneficiarán en 2023 de esta ayuda destinada a los hogares con ingresos inferiores a 27.000 euros y con un patrimonio reducido (75.000 euros sin contar la vivienda habitual).
Para saber si he sido beneficiario de la ayuda de 200 euros, en primer lugar hay que entrar en la sede electrónica de la Agencia Tributaria y seleccionar “Consulta de solicitudes presentadas”. Tras completar la identificación, aparecerá el DNI de la persona que haya introducido las claves para entrar. En “filtro de búsqueda de la consulta” se exhibirá una casilla llamada “Mostrar declaraciones en estado de baja” y una vez la selecciones, la web mostrará el resultado de tu solicitud.
Soluciones si te has equivocado
Ahora bien, si la persona en cuestión se ha equivocado al rellenar la solicitud (por ejemplo, error en la cuenta bancaria), le ha faltado incluir algún dato o su solicitud contiene algún error de cualquier tipo que deba corregirse, la Agencia Tributaria recuerda que no debe presentar ningún escrito y que no es posible modificar el formulario presentado.
La solución que propone esta entidad, en caso de haberse equivocado, es dar de baja el formulario presentado que contiene algún error (la persona debe acceder al enlace “Baja de solicitudes presentadas”) o presentar un nuevo formulario con los datos correctos (acceder al enlace “Solicitud de la nueva ayuda de 200 euros para las personas físicas”).
“Recuerda que debe incluir un número de teléfono de contacto en su formulario, para que podamos comunicarnos con usted en caso de que se detecte alguna incidencia en su solicitud”, exhiben desde la Agencia Tributaria a modo de recordatorio.
Requisitos
Cabe recordar que, para poder recibir la ayuda de 200 euros la Agencia Tributaria comprobará que la persona en cuestión cumpla los siguientes requisitos: