NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Qué fue de Dilma Rousseff y por qué fue destituida como presidenta de Brasil

La que fuera presidenta de Brasil hasta su destitución en 2016, ha vuelto a saltar a la palestra por su presencia en los mítines de Lula, que podría ganar.

Actualizado a
Dilma Rouseff, expresidenta de Brasil.
UESLEI MARCELINOREUTERS

Brasil se encuentra inmerso en la recta final antes de las elecciones generales, en las que habrá un nuevo presidente. Jair Bolsonaro, actual máximo mandatario, y Lula Da Silva, exdirigente durante dos mandatos, son los principales favoritos para acceder al cargo. Más de 156 millones de personas están convocadas a las urnas.

Entretanto, una de las figuras que más han llamado la atención durante la campaña electoral es la de la expresidenta, Dilma Rousseff. La dirigente, que sufrió un proceso de destitución en el 2016, ha sido vista en actos de campaña de Lula da Silva, quien incluso le ha dirigido elogios en público, y ha sido jaleada por los militantes del Partido de los Trabajadores.

¿Qué fue de Dilma Rousseff?

Rousseff, que fue cesada en 2016 por dos presuntos casos de corrupción, ha visto como este ha sido archivado por la Fiscalía brasileña, por lo que está libre de las acusaciones que llevaron a su caída política como presidenta de la nación. En este momento, se encuentra haciendo acto de presencia en algunos actos de Lula, por lo que podría tener algún cargo en el caso de que este vuelva a hacerse con el poder.

Da Silva ha descartado que sea ministra en su Gobierno si consigue vencer, ya que no se sentiría “cómodo” dando indicaciones a una expresidenta, pero Rousseff podría ser consejera del dirigente, tal y como informa El País, sin estar demasiado involucrada en el día a día del Ejecutivo.

¿Por qué fue destituida Dilma Rousseff como presidenta de Brasil?

Una de las preguntas más interesantes para tener en cuenta sobre la figura de la antigua máxima mandataria. En el año 2016, durante su segundo mandato, ya que fue reelegida en 2014, tuvo un juicio político, llevado a cabo por una comisión especial de la Cámara de Diputados. ¿El motivo? Lo que se consideran crímenes “de responsabilidad”.

La principal acusación por aquel entonces contra el Gobierno de Rousseff fue la violación de normas fiscales. En este sentido, se maquilló el déficit que tenía el presupuesto, lo cual no era legal. Según explica BBC, esto consistía en el uso de los fondos de entidades públicas para completar programas de responsabilidad del Ejecutivo, algo que estaba prohibido por la Ley de Responsabilidad del país brasilero.

El ‘caso Petrobras’, otro escándalo que desgastó a Rousseff

Por otra parte, el estallido del ‘caso Petrobras’ también desgastó de forma considerable la credibilidad de la presidenta brasileña.

Dicha investigación, que recibió el nombre de ‘Lava Jato’ (‘lavacoches’ en castellano), mostró que hubo lavado de dinero vinculado a un exdiputado. A medida que fue avanzando, se descubrió que había hasta cuatro organizaciones vinculadas con el delito. Se llegaron a recuperar 800 millones de dólares y se emitieron hasta 90 condenas en su momento.

De hecho, no solo se demostró lavado de dinero del narcotráfico, sino que también hubo comercio ilegal de diamantes y se produjo un desvío de fondos públicos, a través de varios comercios, como gasolineras o lavanderías.

En el proceso, el expresidente de Brasil, Lula Da Silva, que, por cierto, puede volver a serlo, llegó a ser investigado. En su momento, el Gobierno de Rousseff fue salpicado de forma clara, siendo este uno de los motivos que hicieron que la imagen de la presidenta cayera de forma sustancial.

Finalmente, casi un año después de que se iniciara el conocido como ‘impeachment’, Dilma Rousseff fue destituida como presidenta de Brasil, y fue reemplazada hasta 2018 por Michel Temer. En 2021, la Fiscalía disolvió la unidad destinada a investigar el ‘caso Petrobras’ y, hace unos días, fue archivado el caso que llevó a su destitución.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?