NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Qué fue de Berlusconi, cuál es su partido político y qué relación tiene con Putin y Rusia

En declaraciones a ‘RAI 1′, el exprimer ministro italiano defendió al presidente ruso. “Fue empujado por sus ministros, su partido y el pueblo ruso a inventar esta operación especial”.

Qué fue de Berlusconi, cuál es su partido político y qué relación tiene con Putin y Rusia
AFP

Italia elige este domingo 25 de septiembre a los 400 diputados de la Cámara y a los 200 senadores del Senado. Quien gane se convertirá en el noveno primer ministro italiano desde el año 2000. Desde entonces, han pasado diferentes líderes del Ejecutivo —Berlusconi en dos ocasiones— e Italia se ha convertido en el país con más primeros ministros en el poder de toda la Unión Europea, desde el 2000 hasta la actualidad. En toda su historia, han pasado 67 ejecutivos en los últimos 76 años.

Sigue las elecciones en Italia en vivo y en directo, con los resultados y la última hora de los comicios de hoy, 25 de septiembre.

Berlusconi, que ha cumplido 86 años esta semana, ha sido candidato a la presidencia de Italia nueve veces, y en cuatro ocasiones se ha convertido en el primer ministro del país. Según los sondeos, su partido, Forza Italia, conseguirá un 8% de los votos, muy por detrás de la ultraderecha Fratelli d’Italia (FdI), liderados por Giorgia Meloni. Estos dos partidos, junto a la Liga de Matteo Salvini, pueden alcanzar el 46% de los votos, lo que sería suficiente para que se construyese una coalición de derechas y se formase un nuevo gobierno en Italia.

Políticamente, Berlusconi sigue y quiere seguir en pie. Lideró Italia por primera vez en 1994, y su último gobierno cayó en 2011 por la crisis de deuda y sus escándalos sexuales. En 2013 fue condenado por fraude fiscal y expulsado del Senado. En 2016 se sometió a una operación cardíaca y en 2020 enfermó gravemente al contagiarse de COVID-19. Pero Berlusconi sigue y quiere seguir de pie en la política italiana. “Berlusconi quiere seguir vivo en un sentido político, con cosas por hacer, cosas que ofrecer, quiere ‘estar ahí’ el mayor tiempo posible”, señala a Reuters Giovanni Orsina, profesor de política en la Universidad Luiss de Roma. “Él quiere que el país acepte que fue un estadista, no un convicto”, explica. Ahora, se espera que su partido obtenga menos del 10% de los votos.

¿De dónde proceden esos votos? Aunque Berlusconi ha moderado su discurso e intenta adaptarse a los nuevos tiempos (ha hecho campaña electoral a través de su cuenta de Tik Tok), el antiguo mandatario solo obtiene el respaldo de sus antiguos votantes. “Los votantes de Berlusconi son personas que no le han abandonado a lo largo de los años, personas que todavía creen en sus promesas, pero no obtiene nuevos votantes”, explicó a Reuters Antonio Noto, experto en encuestas.

¿Qué ha dicho sobre Putin y la guerra en Ucrania?

Poco respaldo, por no decir ninguno, ha encontrado Putin en Europa después de que invadiese Ucrania el pasado 24 de febrero. Pero llegó Berlusconi, que a dos días del domingo electoral justificó la agresión rusa en Ucrania: “Putin fue empujado por el pueblo ruso, por su partido y por sus ministros a inventar esta operación especial”, dijo al mismo tiempo que aseguró no entender cómo las tropas rusas “se dispersaron por Ucrania cuando” en su opinión, “deberían haberse quedado solo en Kiev”. Además, sostuvo que la única intención del mandatario ruso era la de cambiar al actual presidente de Ucrania. “Sólo quería cambiar a Zelenski por gente de bien”, explicó.

Las declaraciones de Berlusconi, contrastan totalmente con la postura del Ejecutivo en funciones. Mario Draghi, presidente del Consejo de Ministros italiano hasta su dimisión el pasado mes de julio, fue uno de los líderes políticos que se mantuvo al frente de las iniciativas europeas para plantar cara al Kremlin, a pesar de que una buena parte de la opinión pública italiana rechazaba el choque con Moscú.

Putin y Berlusconi han mantenido una buena relación mientras ambos han sido los líderes de sus países. Putin todavía lo es, y desde que invadió Ucrania, su colega político italiano ha cambiado su opinión sobre el conflicto. En un primer lugar dijo sentirse “decepcionado y entristecido” por la decisión de Putin de invadir el país vecino. Después dijo que Europa debería “persuadir a Ucrania para que acepte las solicitudes de Putin”, pero reculó rápidamente y emitió un comunicado de apoyo a Ucrania. Ahora, dice que Putin solo quería llevar a Ucrania a “gente de bien” y destituir a Zelenski.

El guion es diferente en Occidente. Rechazo, condena y respuesta firme contra su estrategia militar en Ucrania. Esa fue la respuesta que se encontró el presidente ruso por parte de las principales potencias occidentales como Estados Unidos, así como de la Unión Europea y países como el Reino Unido, que se volcaron con Ucrania desde el primer minuto con apoyo humanitario, económico y militar.

Tan solo unos pocos países rechazaron condenar ante las Naciones Unidas su decisión de invadir el país vecino. Corea del Norte, Siria, Bielorrusia y Eritrea se alinearon con Moscú ante la ONU, que en marzo votó ampliamente a favor de condenar la invasión a Ucrania con un total de 141 votos. Sin embargo, también logró 35 abstenciones en aquella votación. Entre ellas, las de dos países que se mostraron neutrales desde un principio y han ayudado a Rusia en más de una ocasión, como China e India. La formación de un bloque de ultraderecha en Italia puede cambiar el discurso sobre la guerra en Ucrania.

¿Qué ocurrirá en las elecciones italianas?

En cuanto a las elecciones generales italianas, la coalición de centro-derecha que encabeza Fratelli d’Italia, y cuya candidata es Giorgia Meloni, parte como favorita para ganar los comicios. Según los resultados proyectados en los últimos sondeos, obtendría hasta un 25% de los votos. Unos comicios en los que Meloni concurre con la alianza formada con Berlusconi (Forza Italia) y Matteo Salvini (Liga).

Por otro lado se encuentran otros candidatos como Enrico Letta, del Partido Democrático, y el exprimer ministro italiano Giuseppe Conte (Movimiento 5 Estrellas), que intentará salir reelegido como Presidente del Consejo de Ministros. Quién gane los comicios, será el sustituto de Mario Draghi al frente del Ejecutivo italiano para los próximos cuatro años.