NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

¿Qué está pasando con Bicimad y cuántas bicicletas han desaparecido en Madrid?

Desde que entró en vigor, este servicio ha tenido problemas en los anclajes y en la plataforma informática y ha provocado que se pierdan ciento de bicicletas. De hecho, en la primera semana desaparecieron 500, según El País.

¿Qué está pasando con Bicimad y cuántas bicicletas han desaparecido en Madrid?
Ayuntamiento de Madrid

Bicimad, el servicio de alquiler de bicicleta pública dirigido a todos los ciudadanos y visitantes de la ciudad de Madrid, es un auténtico caos. Y es que los operarios de este sistema, según ha revelado públicamente este pasado jueves el concejal de Movilidad, Borja Carabante, recogen una bicicleta desaparecida cada 10 minutos.

“Recogemos una media de 150 bicicletas al día”, ha manifestado Carabante. Es decir, más de 3.000 bicicletas desde que el nuevo medio de transporte público de la ciudad de Madrid entrara en vigor el pasado 7 de marzo. A partir de esta fecha, es conveniente recordar que hay 36.100 usuarios nuevos en el sistema.

En la primera semana desaparecieron 500 bicicletas

Pese a ello, las prisas por inaugurar, las exigencias tecnológicas y la fórmula elegida para el despliegue donde ha convivido el viejo y el nuevo sistema, han provocado problemas en los anclajes y en la plataforma informática y que se pierdan ciento de bicicletas. De hecho, solamente en la primera semana desaparecieron 500, según un documento al que ha tenido acceso El País.

Ante estas circunstancias que han generado un gran debate en las redes sociales, la Empresa Municipal de Transportes (EMT) se ha visto en la obligación de cancelar 1.827 cuentas del sistema de alquiler de bicicletas públicas de usuarios reincidentes en usos indebidos.

Plan de urgencia

Además, el Ayuntamiento de Madrid ha establecido un plan de urgencia, contratando a seis trabajadores y seis conductores, los cuales se suman a los 14 que ya había hasta ahora y que, junto a 20 camiones de Bicimad, recorrerán las calles de Madrid en turnos de 24 horas.

El objetivo, sin duda alguna, es localizar las múltiples bicicletas desaparecidas en Madrid. “Quizá teníamos que haber hecho una mejor campaña de comunicación. Hemos reforzado esto con correos electrónicos para poder solucionarlo”, argumenta Carabante sobre esta problemática.

Multas y decálogo de la EMT

Esta es la tercera medida que toma el Ayuntamiento en 72 horas tras el anuncio de las primeras multas. Desde esta semana, los usuarios que no finalicen su viaje en una estación serán sancionados con un aviso informativo. En caso de repetirse, se cobrará una multa de 5,30 euros. Si reincide por tercera vez, el sistema suspenderá la cuenta.

Por si esto fuera poco, la compañía que gestiona Bicimad ha puesto en marcha un decálogo para reforzar el servicio. Entre estas medidas encabezadas por la EMT, cabe destacar que habrá un centenar de inspectores de la EMT repartidos por la ciudad que se dedicarán a cerrar candados de las bicicletas dispersas que se encuentren para permitir su inmediata recogida, se triplicarán los equipos de recogida de bicicletas y existirán informadores en la calle uniformados con chaqueta verde oscura.