Qué es Volt, el partido que se ‘confunde’ con VOX en las elecciones de Andalucía
El partido paneuropeo se presenta a las elecciones andaluzas por primera vez en la historia. Tienen ya representación en el Parlamento Europeo y en Alemania.
Volt nace el 29 de marzo de 2017. Volt Europa, o simplemente Volt, es un movimiento político paneuropeo. Tiene un eurodiputado en el Parlamento Europeo por Alemania y tres escaños en la Cámara de Representantes de los Países Bajos. También tiene varios cargos electos en diversas instituciones regionales y locales de Alemania.
En el año 2019 participaron por primera vez en las elecciones europeas consiguiendo un representante en el Parlamento Europeo por Alemania, Damian Boeselager. Volt ha participado en varias elecciones locales y regionales en Europa, como es el caso de las de este 4 de mayo en la Comunidad de Madrid con el abogado y politólogo César Vera como candidato. Ahora mismo Volt España cuenta con dos copresidentes, Rachele Arciulo y Cristian Castrillon.
¿Ya sabes cuáles son nuestros 5+1 retos para Andalucía?
— Volt Andalucía (@VoltAndalucia) June 13, 2022
1 🟢 #AndalucíaSostenible
2 🔵 #RenacimientoEconómico
3 🔴 #IgualdadSocial
4 🔵 #AndalucíaModerna
5 🟡 #ElAlmaDeAndalucía
+1 🟣 #FuturoMadeInEurope
Descúbrelos en nuestro programa electoral: https://t.co/FBEzNfckxJ pic.twitter.com/wxx1NKsIjQ
.Volt en Andalucía
El candidato de Volt en Andalucía es Luis Rodríguez Vives, natural de Granada y actualmente viviendo en la ciudad de Málaga. Es politólogo especializado en Comunicación Política e Institucional. Cuenta con experiencia como consultor tanto en el sector público como en el privado, donde ha dirigido proyectos de distinta índole.
Durante los últimos años ha compatibilizado la dirección de proyectos con la coordinación de equipos en el ámbito público y en el privado, lo que le convierte en un perfil híbrido como gestor y como consultor. Desde el año 2012 también se ha especializado en gobierno abierto y más concretamente en transparencia.
Participa en Volt desde el año 2021 trabajando activamente en nuestras políticas de transparencia y participación ciudadana. Actualmente es el Coordinador de Volt Andalucía y su mayor ambición es que Andalucía vuelva a creer en la política y en el impacto de sus ideas.
Programa electoral
En su programa electoral de 40 páginas, destacan que para estas elecciones en Andalucía, “no podemos esperar a que se den respuestas a problemas urgentes como la crisis climática, la crisis de la vivienda y la creciente desigualdad de oportunidades. Andalucía se merece políticos que piensen de forma innovadora y se preocupen más por las andaluzas y andaluces que por ellos mismos. Hacemos política centrada en el pragmatismo y la conexión a largo plazo. Una política que piense más allá de sus fronteras. Nosotros somos Volt”.
After the elections in Madrid and Castilla y León, Volt is running for new regional elections, in this case in Andalusia, that will take place on June 19.@VoltAndalucia https://t.co/wvzHhu5MLu pic.twitter.com/Tb3nwBAeHP
— Volt Europa (@VoltEuropa) June 15, 2022
Qué quiere Volt
En sus inicios, se definía como “progresista” con tintes socioliberales. En economía, los abogan por “una unión bancaria y una unión económica y monetaria completa bajo un ministro de finanzas europeo”. En Polonia han llevado a cabo protestas
Volt plantea la elección directa del presidente de la UE, y un gobierno europeo encabezado por un primer ministro elegido por la Eurocámara. Ahora tiene dos copresidentes: Rachele Arciulo y Cristian Castrillón.
También piden más facilidades para crear empresas. Quieren una “sociedad justa y sostenible” y con más “políticas verdes”. En política migratoria proponen cuotas de acogidas obligatorias. Y en cuanto a la gobernabilidad, anhelan una reforma de la UE que garantice transparencia y coordinación.
Por qué enfada a Vox
Por la similitud de sus siglas en las papeletas electorales. En las elecciones a la Comunidad de Madrid de mayo de 2021 el diputado nacional Iván Espinosa de los Monteros ‘denunció’ en redes sociales que ambas formaciones políticas tenían las papeletas colocadas juntas, y que quien no viera bien, o no se fijara, vería una V grande, y pensaría que era su partido.
En todas y cada una de las elecciones, el orden de las papeletas se fija según el orden de presentación de las candidaturas ante la Junta Electoral Provincial.