¿Qué es una hipoteca mixta, en qué se diferencia de una fija o variable y cómo se solicita?
En la hipoteca mixta existe un plazo en el que el tipo es fijo y uno posterior en el que el diferencial se convierte en variable.
El imparable alza del Euríbor está provocando que muchas personas se planteen qué tipo de hipoteca es más adecuada contratar en la actual coyuntura económica. Una de esas opciones es la hipoteca mixta.
Esta clase de hipoteca se caracteriza por combinar los elementos de la hipoteca fija y de la hipoteca variable. De esta forma, en la hipoteca mixta existe un plazo en el que el tipo es fijo y uno posterior en el que el diferencial es variable.
Tal y como detalla HelpMyCash, se trata de “una modalidad que ha rescatado la banca coincidiendo con la subida del Euríbor y el encarecimiento progresivo de las hipotecas a tipo fijo”.
Las ventajas de la hipoteca mixta
Una hipoteca mixta es adecuada, especialmente, si la persona que la contrata tiene capacidad económica para acortar el plazo del préstamo. “Acortando el plazo de devolución del préstamos mediante amortizaciones anticipadas, te quedará menos dinero por devolver cuando se aplique el tipo variable. Así te afectarán las posibles subidas del euríbor durante menos tiempo”, explican los analistas de HelpMyCash.
Por otro lado, los expertos prevén que el Euríbor continuará experimentando una tendencia al alza al menos hasta el año 2023. Por ello, la hipoteca mixta es una buena opción si no se consigue firmar una hipoteca fija competitiva.
Para solicitar una hipoteca mixta, el procedimiento es similar al de las hipotecas fijas o variables. Se deben buscar los productos de este tipo más ventajosos y acudir a las entidades bancarias en cuestión para informarse y negociar las condiciones.